eldiario.es

Menú

Compromís, EU y Podemos, ¿juntos? contra el bipartidismo

Representantes de las tres formaciones destacan en la Universitat de València que es necesario "regenerar" las instituciones y que el cambio es "imparable"

Aseguran que "es imposible" que el PP gobierne aunque reconocen que existe incertidumbre acerca de cómo se producirá ese cambio en las instituciones

- PUBLICIDAD -
PP valenciano instará al Gobierno a que no se indulte a políticos por delitos contra la administración

El parlamento valenciano podría cambiar considerablemente el próximo año

La irrupción de Podemos en la política nacional y autonómica está descolocando a muchos. Tras los resultados de las elecciones europeas y los sondeos que le dan a la formación de Pablo Iglesias una importante representación en Les Corts, partidos como Compromís o Esquerra Unida están empezando a 'coquetear' con la posibilidad de confluir de la mano a las elecciones para acabar con el bipartidismo y "regenerar" las instituciones porque el cambio en España ya "es imparable".

Así, lo han destacado la diputada de Compromís en Les Corts; Mònica Oltra; la coordinadora de área de Izquierda Unida, Marga Ferré; la responsable de la unidad de análisis de Podemos, Carolina Bescansa y el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València (UV), Joan Romero, durante la sesión inaugural de la cuarta edición del seminario crítico de ciencias sociales 'Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015' organizada por la UV.

A juicio de Oltra, el cambio es "imparable" ya que la correlación de fuerzas hará "imposible que el PP gobierne". No obstante, ha precisado que la forma que tomará ese cambio es "una incerteza" por lo que, a su juicio, lo que hay que diseñar es el cómo se quiere construir ese escenario de cambio "positivo y emancipado".

"Estamos en un momento de hartazo porque lo que los medios de comunicación informan sobre el bipartidismo es repugnante", ha señalado la diputada de Compromís, quien ha recalcado que una de las grandes banderas del neoliberalismo es el individualismo que es, a su entender, "el mayor enemigo de la individualidad" porque "el individuo existe en el colectivo porque si no no tendría con que compararse".

En este sentido, ha señalado que ser ciudadano significa identificarse con un discurso que no solo solucione "mis problemas, sino también las de mi vecino" para construir la dialéctica del cambio. Además, ha indicado que hay que romper con la idea de "ganar o perder" las elecciones porque "esto no es un partido de fútbol" y, a su juicio, "se trata de que diferentes opciones dialoguen" pero, en este punto, ha lamentado que actualmente "no hay escucha entre partidos".

"Hay que empoderar a la gente a participar en las decisiones, no sólo en las elecciones, que la sociedad sea visible", ha aseverado Oltra, quien ha destacado que es necesaria una "emergencia política y social" con un "buen gobierno que sea "transparente" y con una ciudadanía que no permita que sus vecinos no tengan para comer porque sino será "una sociedad fracasada".

España en "venta"

Por su parte, la responsable de IU ha indicado que hay "necesidad" en una intención política de confluencia porque el bipartidismo "ya no ofrece un camino a la ciudadanía".

Así, ha indicado que la crisis de la representación política en España no es una causa, sino una consecuencia de la crisis que ha existido en los partidos. Así mismo, ha precisado que en España ha caído un 40 por ciento la capacidad adquisitiva y un 30 por ciento de los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo. "España está a la venta, están privatizando todo y se están apropiando de los sectores públicos".

Ante esta situación, Ferré ha resaltado la necesidad de "sumarnos" y converger para "cambiar el rumbo" y con "urgencia" para hablar de "unidad y reconstrucción de un espacio de izquierdas que genere "oportunidades" porque, a su juicio, "ni PP ni PSOE van a sacarnos de esta situación".

"Existe una necesidad de alianzas y convergencias de propuestas similares; es un imperativo histórico o fallaremos a una ciudadanía que sufre y hay que cambiar unas instituciones que estaban diseñadas para el poder".

Acuerdos de tipo procedimental

En opinión de Bescansa ha apuntado que el cambio político "ya se ha producido", sin embargo ha matizado que hace falta la construcción de un sujeto político "nuevo" y un cambio político "real". En este sentido, ha indicado que lo más positivo para cambiar las cosas "de verdad" es "entender que tenemos que llegar a acuerdos de tipo procedimental".

"La democracia representativa está en crisis y hace aguas pero por el principio de representación", ha explicado la responsable de análisis de Podemos, quien ha asegurado que se está en un momento de aceleración que "hacen más difícil los cálculos tácticos de los escenarios por lo que nadie sabe que es lo que va a pasar".

Así, ha destacado que el camino está en "las formas" en que se hacen las cosas por lo que ha abogado por conseguir que ese cambio se traduzca en el ámbito de las instituciones. "Buscar esa vía procedimental como camino para entender la democracia es la salida y la conclusión".

"Buen gobierno"

Finalmente, Romero ha agregado que las estrategias para el cambio político en las instituciones es que haya "un buen gobierno" y que se de una "regeneración democrática" porque "es lo que la gente quiere" y "no cuestan dinero" y, a su juicio, significa que existe voluntad política y decencia.

En este contexto, ha incidido en que tanto Madrid como Valencia son "buenos laboratorios" para ese cambio y para restaurar la confianza en las instituciones y crear políticas para la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha