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Compromís y EU cargan contra la “socialización de las perdidas” de las radiales de Madrid

Podemos exige responsabilidades al Gobierno por el "nefasto negocio" de las autopistas radiales

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Compromís ha exigido este martes la comparecencia en comisión del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y del Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, por el rescate de las nueve autopistas en quiebra.

La formación ha incidido especialmente en el caso de la segunda circunvalación de Alicante, un tramo de la AP-7, que opera desde el 10 de diciembre de 2007 y que tiene un tráfico medio de 5.600 vehículos al día, frente a los más de 80.000 de la ronda gratuita A-70.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado explicaciones a de la Serna y ha criticado que el Gobierno del PP hace “contratos a medida” para las empresas que tienen la concesión de las autopistas. “¿Por qué el riesgo de pérdida de dinero lo terminan asumiendo los ciudadanos y no quien ha querido hacer negocio de la gestión?”, ha cuestionado el diputado, según un comunicado de Compromís.

Las infraestructuras en quiebra o en riesgo de liquidación - la circunvalación de Alicante, las cuatro radiales madrileñas, el eje M-12 a Baraja-, la AP-41 (Madrid-Toledo), el tramo de la AP-7 Cartagena-Vera y la AP-36 (Ocaña-La Roda)- acumulan una deuda de 3.400 millones de euros con los bancos acreedores. “Una vez más los ciudadanos asumen el coste de un mal negocio que pierde dinero”, ha afirmado Baldoví.

El año pasado, la patronal de las constructoras, Seopan, estimó que rescatar a las autopistas le costará 5.500 millones de euros al Estado, la misma cifra que Bruselas obliga recortar a España para los Presupuestos Generales del Estado.

El PP privatiza las ganancias y socializa las pérdidas

El diputado de EU, Ricardo Sixto, ha asegurado que esta decisión tan sólo demuestra “lo que llevamos defendiendo desde hace mucho tiempo y es que el PP privatiza las ganancias y socializa las pérdidas, al igual que ha hecho en todos los procesos de privatización o con el rescate de la banca. A los pequeños empresarios nadie les rescata, sólo a sus amigos”.

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha querido dejar claro que sumados a los 5.500 millones por el techo de gasto, “ya acumulamos más de 10.000 millones con los que el Gobierno castigará una vez más a la población de forma injusta”.

“¿Por qué no se plantea el Gobierno central rescatar y recuperar la AP7?”, se ha preguntado el diputado valenciano, quien ha añadido en un comunicado que espera que el 2019 cuando finalice el plazo de la concesión ésta sea gratuita. Esta ha sido una reclamación histórica de Esquerra Unida, así como de otros colectivos sociales.

Esta liberación beneficiaría directamente a los usuarios de la N-332, que todavía mantiene unos kilómetros de calzada única en los dos sentidos, sin medianera ni arcenes y, además, todavía atraviesa diferentes municipios.

Igualmente, Ricardo Sixto ha afirmado que la AP7 es una de las carreteras más peligrosas del País Valenciano. “Ya en el 2014 presentamos una pregunta en el Congreso y lo vamos a volver a hacer ya que consideramos que es prioritario que se recupere y que sea finalmente gratuita.

Por último, el diputado de EUPV ha recordado que desde el grupo parlamentario “hemos pedido que el ministro de Fomento dé explicaciones urgentemente sobre las gestiones de estas 8 autopistas y de la deuda acumulada que tienen”.

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