Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Compromís y EUPV a la caza del pacto con Podemos

Pablo Iglesias, líder de la nueva formación Podemos

EUROPA PRESS

València —

Los grupos parlamentarios Compromís y EUPV en las Cortes Valencianas tienen la “puerta abierta” a pactar con Podemos (quinta fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones europeas), ya que han señalado que comparten “elementos comunes”. Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, respecto a si estarían dispuestos a formar un gobierno cuatripartito, ha respondido que quizá solo es necesario “uno bipartito”.

Así se han expresado los representantes de estas formaciones en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces del parlamento autonómico, al ser preguntados por posibles pactos futuros con la formación que encabeza Pablo Iglesias, tras el crecimiento experimentado en las elecciones europeas del pasado domingo en las que consiguió cinco europarlamentarios.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado “contento y satisfecho” por los resultados electorales de Primavera Europea -que ha logrado un diputado en el Europarlamento- y ha destacado que el hecho de que Compromís haya concurrido a los comicios en una coalición de diez grupos “significa que siempre está abierto a trabajar y a cooperar”.

Morera ha calificado de “sorprendente” el resultado de Podemos y ha añadido que “sabíamos que había un espacio de ciudadanos frustrados por las políticas de empobrecimiento”. Asimismo, ha indicado que Compromís no entiende la política como “un espacio de confrontación, sino como una cooperación para ver cómo salimos todos de ésta”.

En esta línea, ha destacado que Compromís tiene “elementos comunes” con Podemos y “a partir de ahí el tiempo es largo”. Según Morera, “el 30% de los votantes de esta nueva formación política vienen del PP”. El síndic de la coalición ha subrayado que “el bipartidismo se ha ido a menos del 50% y esto abre un escenario nuevo en la política valenciana y española en la que Compromís jugará un papel muy determinante a favor del cambio”.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, inquirido por si su formación sería favorable a pactar con Podemos, ha señalado que no tienen “una decisión discutida y consensuada”, pero “la puerta está abierta desde antes de las elecciones”, ya que plantearon concurrir en unas elecciones conjuntas, porque, según ha dicho, Izquierda Plural y Podemos comparten básicamente los mismos postulados ideológicos“.

Por parte del PSPV, su síndic, Antonio Torres, preguntado por si ve factible un cuatripartito gobernando la Generalitat, ha señalado que “puede que nos baste con EUPV”, aunque a continuación ha añadido: “Es un decir”. “A lo mejor no se necesita un tripartito ni un cuatripartito, a lo mejor sólo es necesario un bipartito”. Inquirido por si ve posible un gobierno de concentración PP-PSPV en la Generalitat, ha contestado: “Jamás en la vida, jamás de los jamases”.

stats