Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís se hará con la presidencia de las Corts Valencianes nombrando a Enric Morera

Enric Morera y Francesc Colomer, el día de la constitución de las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

València —

El actual presidente de las Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer, será el presidente del parlamento valenciano con el mandato más breve, seguramente no llegará a un mes, puesto que la próxima semana será relevado por el actual vicepresidente Enric Morera (Compromís).

El que ha sido el líder de la coalición Compromís hasta que cedió el paso a la arrolladora Mónica Oltra, accederá al segundo cargo oficial de más importancia de las instituciones valencianas, como parte del pacto firmado con el resto de fuerzas progresistas. Era un secreto a voces, puesto que su actual cargo de vicepresidente segundo no correspondía con su peso específico dentro de la coalición de gobierno, y así se plasmará en el próximo pleno de las Corts.

El calendario será el siguiente: este domingo Ximo Puig tomará posesión del cargo de President de la Generalitat, posteriormente nombrará su gobierno en el que seguramente Francesc Colomer será designado en algun cargo que todavía no ha trascendido, esto requerirá que dimita como presidente del parlamento y que se tenga que volver a votar el cargo.

Para ello está previsto que se aproveche la sesión del próximo viernes 3 de julio, sesión que se ha organizado para impulsar una nueva comisión del investigación del accidente del metro de Valencia, y que también servirá para votar al nuevo presidente cameral. La elección de Morera supondrá tener que votar la vicepresidencia primera y segunda que actualmente tienen Morera y Alejandro Font de Mora (PP), esta nueva elección debe elegir a una vicepresidencia segunda socialista (una mujer tras el fiasco de no haber ninguna en la primera mesa de las Corts progresista), y no está previsto cambiar a los secretarios primero y segundo (de Ciudadanos y Podemos), aunque tampoco se descarta precisamente por el mismo motivo, reequilibrar la paridad de sexos.

Cuando se confirmen estos movimientos Enric Morera será el décimo President de las Corts, cargo que han ejercido dirigentes históricos como Antoni Garcia Miralles (PSPV) o Vicente González Lizondo (UV), pero también otros nombres que últimamente se han visto envueltos en posibles casos de corrupción como son Milagrosa Martínez y Juan Cotino (PP) aunque fue por su trabajo como consellers.

Enric Morera es diputado de las Corts Valencianes desde 2007 cuando accedió dentro de la coalición entre Esquerra Unida-Bloc-Els Verds, en 2011 fue el cabeza de cartel de la reciente creada coalición Compromís, mientras que en 2015 ya fue el número 2 de Mónica Oltra, obteniendo en esta ocasión sus mejores resultados electorales.

Etiquetas
stats