Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Esquerra Republicana piden que comparezca Marlaska por la muerte de un joven en el CIE de Valencia

Concentración de CIES No tras la muerte de un joven marroquí en Valencia

Laura Martínez

0

Compromís yel grupo parlamentario Republicano -que engloba a Esquerra Republicana y EH Bildu- han solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Internior, Fernando Grande-Marlaska para que explique la situación de los migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Los representantes políticos reclaman un pleno extraordinario en el Congreso a raíz de la muerte de un joven marroquí en el centro valenciano, el CIE de Zapadores, ocurrida al pasado lunes. La Policía Nacional todavía investiga la muerte del joven y las pesquisas apuntan a un caso de suicidio, dadas las circunstancias en las que lo encontraron en su dormitorio. Según informó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, días antes se había producido una pelea entre dos grupos, uno de los cuales se había ensañado especialmente con el joven marroquí. Según este relato, la Policía Nacional decidió apartarlo para protegerle y horas después de recibir atención médica, el joven se ahorcó.

La campaña por el cierre de los centros, CIE No, convocó el martes una concentración  en solidaridad con la familia del joven y para reclamar responsabilidades políticas. “El CIE por dentro es una cárcel en la que existe trato vejatorio. En definitiva, es un ambiente muy propicio para que haya violencia por parte de policías o internos y suicidios”, apuntaba su portavoz, Adrián Vives.

En las Corts Valencianes, el grupo Unides Podem-Esquerra Unida reclama al Gobierno una investigación. Su diputada Irene Gómez Gómez consideró el hecho “sumamente preocupante” porque “la muerte de una persona en unas circunstancias poco claras, más tratándose de un joven tutelado por el Estado, deja en evidencia que estos centros no son lo suficientemente seguros, pese a tener a su cargo la vida de las personas”.

Etiquetas
stats