Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís insta al Gobierno a acoger a niños refugiados sin familia

Niños en un campamento de refugiados.

elDiariocv

Los informes de Europol avisan de que sólo en 2015 llegaron a tierras europeas alrededor de 26.000 menores sin familiares o acompañantes, que han huido de su país porque la guerra les había arrebatado sus familias y sus casas. La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Maria Josep Ortega ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de España a facilitar su acogida. Según la diputada, se calcula que alrededor de la mitad de esos menores han desaparecido quedando desamparados y posiblemente en manos de una “infraestructura criminal paneuropea”, relativamente nueva y muy organizada.

Ortega ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a iniciar de manera urgente todos los trámites que sean necesarios con el fin de acoger a los menores refugiados provenientes de Siria y otras zonas en conflicto no acompañados, con la intención de evitar el secuestro por parte de las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de personas derivado de la última crisis migratoria.

Según ha explicado Ortega “la guerra de Siria ha generado un éxodo masivo de personas en busca de una vida que los dignifique”. De entre todas esas las situaciones dramáticas, ha señalado la diputada de Compromís, “conmueve e indigna especialmente las que viven los niños. Si las penurias y los peligros del viaje hacia Europa no fueran poca cosa -como lo es la vida en los campamentos donde malviven-, es preciso señalar la vulnerabilidad en la que se encuentran los más pequeños, cuando las diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y su explotación sexual, instalan sus tentáculos en el drama que viven los exiliados y las exiliadas”.

“Es por ello que reclamamos al Gobierno que, de una manera urgente, permita la acogida de los menores refugiados no acompañados, así como que se aumente la presencia y colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado con Europol en las zonas donde se encuentran las personas refugiadas, a fin de informar y de incrementar la protección de las mujeres y los menores frente a las organizaciones criminales que están actuando”, ha concluido Ortega.

Etiquetas
stats