Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y el PSPV se inscriben en la Junta Electoral y empiezan la campaña

Compromís registra su candidatura a las elecciones generales y autonómicas del 28A

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

0

Los socios de Consell, Compromís y el PSPV, dan por iniciada su campaña electoral. Ambas formaciones se han inscrito a primera hora en la Junta Electoral para preparar los comicios generales y autonómicos del próximo 28 de abril.

La coalición valencianista ha sido la primera en facilitar los datos de los inscritos. Miembros de la formación política han hecho guardia ante la Ciudad de la Justicia desde la noche del martes para estar listos en cuanto se abrieron los registros. La anécdota dulce ha venido servida en forma de 'coca de llanda', una preparación del cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, que ha llevado a sus compañeros para desayunar.  Ser la primera formación inscrita tiene pequeñas ventajas, como ser la primera en el recuento de votos y a que su papeleta sea la primera.

El diputado, que aspira a que la coalición logre grupo parlamentario propio en el Congreso, ha afirmado que “en Madrid los problemas que tenemos los valencianos siguen estando pendientes y, por eso, una fuerza como Compromís es más que nunca necesaria allí en Madrid”. En concreto, se ha referido a que “la financiación no está resuelta”, como tampoco “están resueltas muchas de las infraestructuras”.

“Compromís encara estas elecciones con fuerza, con toda la ilusión y toda la importancia que tendrá un grupo valenciano con tal de que esos problemas que han quedado pendientes no vuelvan a diluirse en el olvido como ha pasado en los últimos 20 años”, ha agregado. 

Mata: Sin el PSPV como primera fuerza, no habrá Botànic

Minutos después de la coalición valenciana han sido los socialistas quienes han inscrito sus candidaturas. A media mañana, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presidido una reunión entre los candidatos al Congreso, Corts y Parlamento Europeo. Los socialistas consideran que si no son primera fuerza en la Comunitat Valenciana será complicado reeditar el Acuerdo del Botánico y frenar a la “derecha más cutre”.

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, vaticina que, de lo contrario, “nunca habrá un Botànic”. “Y eso lo tienen que entender los electores, Compromís y Podemos; si el PSPV no es primera fuerza, volverá la derecha más cutre”, ha agregado. 

Los socialistas avanzan que durante la campaña sacarán pecho de su gestión, distanciándose de sus socios de Gobierno pero sin agresividad. “No hay ni un solo indicador que haya dicho que [en la Comunitat Valenciana] hemos empeorado, a esta comunidad no hay quien la reconozca en indicadores de crecimiento, de creación de empleo, dignidad, lucha contra la corrupción”, ha defendido Mata.

Etiquetas
stats