Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podem tachan el discurso de Rajoy de “mediocre” y “sin alma”

Joan Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido un discurso “previsible, aburrido, sin alma y expresado con cara de funeral” que ha transmitido que el PP no quiere ganar realmente la investidura sino “llevarnos a votar el día de Navidad”.

Según ha asegurado el diputado valenciano, “Mariano Rajoy tiene razón en una cosa, y es que es urgente tener un gobierno, pero desde Compromís consideramos que ese gobierno no debe ser uno del Partido Popular”. “Es completamente vanidoso asegurar que la gente quiere un Gobierno del PP, cuando lo que realmente han dicho los ciudadanos al no haber otorgado la mayoría absoluta a ninguna fuerza política es que debe gobernar aquel partido capaz de conseguir más apoyos, y tras su discurso, parece que Rajoy ha ganado algún que otro 'no' que no estaba tan definido”.

Para Baldoví, Rajoy “no ha convencido a nadie”, y se ha querido valorar las declaraciones realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha señalado que Rajoy ha aparentado no tener fe en su discurso, “mal arranca si sus propios socios le ponen en duda.”

“Mediocre, de chantaje y tono soporífero”

La parlamentaria  Àngela Ballester, diputada de A la Valenciana y Secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, ha calificado el discurso de investidura de Mariano Rajoy de “mediocre, de chantaje y tono soporífero”. Ballester ha manifestado que “Rajoy no ha defendido ningún programa para este país sino que está empeñado en que España se resigne. Ha reiterado que no hay alternativa a un gobierno del Partido Popular y curiosamente ha dedicado buena parte del discurso a hablar de esa alternativa. No obstante, más importante que lo ha dicho es lo que no dicho, valga como ejemplo la corrupción. A la corrupción ha dedicado minuto y medio y necesitamos horas para enumerar casos, condenados e imputados”.  Rajoy, según la diputada, ha presentado un país que no refleja la realidad que vive mucha gente en este país: “En el país del discurso de Rajoy no han cabido los problemas que afectan a las personas, ni pobreza, ni precariedad han tenido espacio en su intervención.”

En relación a los problemas valencianos, la diputada destaca la mención casi de pasada de Rajoy a la corrupción: “ha dedicado minuto y medio a uno de los problemas fundamentales de la Comunitat Valenciana, causante de que los recursos de todos hayan acabado en manos del PP y sus amigos”. Pero lo que más sorprende a Ballester es la propuesta de Rajoy sobre financiación autonómica, pues “se ha atrevido a defender un sistema de financiación autonómica justo, en el que todos los españoles sean iguales, mientras no ha movido ni un dedo en toda la pasada legislatura para solucionar este gravísimo e injusto problema que sufrimos los y las valencianas. Es una burla y además no es creíble”.

Ante las perspectivas para las votaciones de mañana miércoles y viernes, no hay duda del voto de los diputados y diputadas de A la Valenciana-Podemos. “Hay apuestas sobre el voto de distintas fuerzas políticas, en esta investidura y en otras que puedan venir, pero lo que nadie duda es que nosotros vamos a votar siempre No a Rajoy”.

Etiquetas
stats