Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Podemos exige que se garantice el agua del Júcar para la Albufera

'Compromís-Podemos. És el moment' exige que se garantice el agua del Júcar a la Albufera

elDiariocv

Valencia —

'Compromís-Podemos-És El Moment' ha celebrado este lunes, en el paraje de la Trilladora del Tocaio en El Palmar, el acto de presentación de la Declaración de la Albufera. El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y la número 2 de la candidatura, Àngela Ballester, han firmado un documento con el que se comprometen a defender, desde el Parlamento español, la Albufera para que se le asigne el agua necesaria del Júcar.

En el acto, que ha sido presentado por la alcaldesa pedánea de El Palmar, Raquel Romero, han participado también Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, en representación de los pueblos de l'Horta; Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca, en representación de los pueblos de la Ribera; Sergi Campillo, concejal de Valencia y Elena Cebrián, consellera de la Generalitat.

Baldoví y Ballester han sido los encargados de leer ante los asistentes la Declaración de la Albufera con la que “como futuros parlamentarios y en nombre del futuro grupo parlamentario 'Compromís-Podemos-És el Moment' nos comprometemos a defender ante el gobierno central que la Albufera vuelva a tener la asignación necesaria de agua del Júcar, la que se determine como adecuada por la comunidad científica pero que en ningún caso puede ser inferior a lo que estableció la propia Confederación Hidrográfica en 2004, con objetivos claros y con fecha límite cercana de recuperación de la calidad ambiental de la Albufera de Valencia”.

Baldoví ha recordado que “la Albufera de Valencia es nuestro parque natural más emblemático. Desgraciadamente, a partir de los años 70 ha venido sufriendo un constante deterioro en su salud ecológica. Parece que en los últimos años ha habido una cierta mejoría pero en ningún caso esta ha sido suficiente. Aun encontramos un lago con un exceso de nutrientes, lo que provoca que el lago, antes de aguas cristalinas, tenga este aspecto verdoso”.

“Para los pueblos de la ribera de la Albufera -ha proseguido el cabeza de lista al Congreso- y también para la ciudad de Valencia es fundamental que el lago tenga vida y vuelva a ser lo que fue hace décadas: un lago de aguas transparentes con una riquísima biodiversidad. Porque hay que cuidar la naturaleza, porque hay que dejarla a las generaciones futuras mucho mejor de cómo nos la encontramos nosotros, porque además, es una fuente de riqueza y de desarrollo local: el cultivo del arroz, la pesca, las actividades ecoturísticas, porque es un pulmón para un área con dos millones de habitantes (L'Horta y la Ribera). Por estas y por muchas más razones, queremos una Albufera viva”.

Por su parte Ángela Ballester ha asegurado que “para recuperar la calidad ambiental de la Albufera, es necesario que el agua del Júcar vuelva a llegar al lago como hacía antes. Necesitamos agua en calidad y cantidad suficientes. Y esa agua sólo puede ser la del Júcar. Lo hemos comprobado recientemente con la entrada de aproximadamente 13 hm3 desde el Azud de Antella, lo que ha mejorado muchísimo el estado ecológico en el último mes. Pero la Confederación Hidrográfica del Júcar aún no asigna anualmente el volumen mínimo necesario para recuperar el estado ecológico de la Albufera. Prueba de ello es el último Plan Hidrológico, que continúa perpetuando los mismos problemas para la Albufera ”.

“Por eso, porque somos conscientes de su importancia, el futuro grupo parlamentario de 'Compromís-Podemos-És el Moment' luchará para que la Albufera tenga el trato que se merece por el gobierno central. Porque queremos una Albufera viva, porque queremos un lago con aguas transparentes y con mucha biodiversidad”, ha concluido Ballester.

Etiquetas
stats