Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podemos ceden el protagonismo a la sociedad civil en el arranque de su campaña

Mónica Oltra cierra la presentación de la campaña de Compromís y Podemos.

Voro Maroto

Valencia —

La alianza entre Compromís y Podemos ha arrancado este jueves la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre cediendo protagonismo a la sociedad civil, presentando el diseño de Javier Mariscal que hará de logo y lema de la candidatura -#éselmoment-, pidiendo adhesiones para un manifiesto por el cambio y confirmando que Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, es uno de sus grandes activos electorales. Fue, de largo, el orador más celebrado.

El político valenciano mejor valorado, cuya apuesta por confluir con Podemos ha generado no pocas tensiones en su coalición, Compromís, llegó a última hora -se desplazó en moto-, fue aplaudida al entrar en el salón de actos de La Petxina, ovacionada durante su discurso y aclamada al finalizarlo. En ese momento, gran parte del público prorrumpió en uno de los gritos de guerra de Podemos: “Si se puede”.

Oltra cerró las alocuciones. Su discurso, el más largo, denunció la acumulación de riqueza en pocas manos y la creciente desigualdad. También los recortes o la desposesión de derechos. Y la indecencia del PP, que, siempre según la vicepresidenta, ha saqueado la Comunitat Valenciana y ha expoliado a los españoles más desfavorecidos con las ayudas a la banca, la reforma laboral o la introducción de copagos en sanidad y servicios sociales.

Frente a ese partido “indecente”, contrapuso la alianza Compromís-Podemos, que representa a los valencianos honrados y sencillos y ya fue la más votada en las autonómicas valencianas de mayo, subrayó. Entonces, ambos partidos juntos (32 representantes) obtuvieron más escaños que PP (31) y PSOE (23). Oltra, sin embargo, también defendió al gobierno PSOE-Compromís que ahora dirige la Generalitat con el apoyo parlamentario de Podemos.

Su discurso fue seguido por tres de los cuatro consellers de Compromís en el ejecutivo (faltó Rafael Climent, responsable de Economía), Enric Morera, el secretario general del Bloc, que ha tenido que emplearse a fondo para frenar una revuelta en su partido contra el pacto Compromís-Podemos, o Joan Baldoví, número 1 por Valencia de És el moment. Éste, cabeza de cartel de la coalición, no intervino durante el acto.

Si lo hicieron Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, los dos fichajes procedentes de la sociedad civil -la actriz Rosana Pastor y el exjuez Josep Lluís Albinyana, éste en un vídeo-y tres ciudadanos sin vinculaciones partidistas, uno por provincia. Un intento, según fuentes de la coalición, de visualizar que És el moment es un movimiento social abierto que trasciende a Compromís y Podemos. Con permiso de Oltra.

Etiquetas
stats