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El pacto de apoyo de Compromís a Sánchez incluye “garantías” ambientales para la ampliación del Puerto de València

Una vista aérea del Puerto de Valencia

Carlos Navarro Castelló

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“El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana trabajarán conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del Puerto de València a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias”.

Así reza el punto 7.1 del acuerdo entre Compromis y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno referido a la polémica construcción de un nuevo muelle de contenedores que duplicará la actual capacidad del recinto portuario del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Un punto que acerca más la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como condición imprescindible para ejecutar la infraestructura, tal y como ha venido exigiendo la coalición valencianista desde que empezó a tramitarse la adjudicación del proyecto.

El ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos, ya abrió la puerta recientemente a la necesidad de una nueva DIA para la ampliación norte del Puerto de Valencia si el proyecto no es “estrictamente” igual al que se aprobó en 2007.

Una afirmación contraria al criterio que ha venido defendiendo el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, quien siempre ha afirmado que no es preceptiva la evaluación ambiental al entender que sigue vigente la realizada en 2007 sobre un proyecto que ahora se ha modificado sustancialmente, unos cambios que Martínez también negó públicamente tras una primera advertencia del propio ministro.

En declaraciones a Radio Valencia de la Cadena Ser, Ábalos se mostró contundente. “Si efectivamente hay una modificación del proyecto respecto de las obras que merecieron la anterior declaración de impacto ambiental [2007], tendrá que ser revisado por el Ministerio de Transición Ecológica, que es el órgano competente”, sentenció el responsable de Fomento, quien añadió que debe ajustarse “estrictamente” al proyecto inicial si no quiere “exponerse a una revisión de carácter medioambiental”.

El carrusel de cambios que contiene el anteproyecto aprobado en 2018 con respecto al proyecto original del año 2006 no es menor. Tal y como ha informado eldiario.es, los cambios implican prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar el actual contradique, trasladar a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros y cambiar la configuración de los muelles, que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores.

Además, tal y como pone de relieve el informe emitido por la Conselleria de Emergencia Climática, el mencionado anteproyecto refleja que el volumen de materiales necesario para la construcción del muelle de contenedores es de 23 millones de metros cúbicos (4 millones más de los previstos en la DIA), que serán obtenidos mayoritariamente del dragado hasta la cota de -20 metros en la dársena interior en una superficie aproximada de 100 hectáreas y hasta la cota -22,5 metros en una extensión de aproximadamente 350 hectáreas para adecuar el canal de acceso, cuando la DIA prevé dragar a -18 metros en un área de 80 hectáreas.

Este mismo jueves la Federación de Vecinos de València se ha sumado a la exigencia de una nueva DIA para el proyecto de ampliación y ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto.

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