Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide en el Senado la nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo

Trabajadores de ArqueoAntro exhuman restos de víctimas del franquismo en la Fosa 113 de Paterna

elDiariocv

Compromís traslada al Senado las reivindicaciones de la asociación de familiares de la Fosa 113 del cementerio de Paterna. Esta asociación lleva meses tratando de rescatar los cuerpos de víctimas del franquismo en el cementerio de la localidad valenciana con ayuda de la Diputación y ya ha logrado rescatar restos correspondientes a 42 personas que fueron fusiladas.

La coalición Compromís reclamará en el Senado la nulidad de los juicios sumarísimos realizados en la posguerra por parte del franquismo, unos documentos realizados de forma exprés y sin garantías para los acusados que en ocasiones firmaban su autoinculpación bajo torturas, amenazas y vejaciones. Además la formación valenciana pedirá restituir su dignidad. “Muchos de ellos están hoy enterrados en fosas comunes, como la 113, que hemos visto en Paterna -el 'paredón de España'- que supone un ejemplo de la barbarie, crueldad y maltrato hacia estas víctimas del franquismo que siguen amontonadas de cualquier manera bajo cal mientras sus familiares siguen sin saber dónde se encuentran los cuerpos de sus abuelos, padres o familiares”, ha explicado el portavoz de Compromís, Carles Mulet.

El representante, junto a una delegación del partido, visitó la semana pasada los trabajos de exhumación que realiza la asociación encabezada por Santi Vallés y el equipo de ArqueoAntro, coordinado por Miguel Mezquida.

“Es el Ministerio de Justicia quien puede anular estos juicios. Por eso los partidos políticos democráticos debemos presionar para reparar estas situaciones tras 40 años de Democracia y por eso tenemos que trabajar desde todas las instituciones para anular de forma efectiva esos juicios, devolver la dignidad y honor a personas que fueron eliminadas de forma organizada en 1940 y años posteriores y sus familias que fueron estigmatizadas como rebeldes y que las generaciones futuras vean que la historia correctamente, como hicieron con la historia tras el nazismo”, indicó Mulet.

El representante de Compromís insiste en un comunicado en la necesidad de que el Gobierno central aporte más ayudas para costear las exhumaciones, cuyo importe asumen las familias y alcanza los miles de euros, contando las identificaciones y las pruebas necesarias. Mulet ha recordado que PP acabó con las exiguas partidas para exhumaciones que abrió el PSOE en aplicación de la Ley de Memoria Histórica - que califica de “acomplejada y coja”- de tan solo 2 millones de euros. “Mientras, el Gobierno mantiene partidas similares para el mantenimiento del mausoleo franquista del Valle de los Caídos, condecorar vírgenes o filofranquistas y para la Guardia Mora de Franco”, señala Mulet.

Etiquetas
stats