Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromis pide en el Senado reducir el IVA de los tampones

Los senadores de Compromís Carles Mulet (en el centro) y Jordi Navarrete (izquierda) en la cámara alta

elDiariocv

Compromís pedirá en el Senado una serie de modificaciones del IVA para reducir la carga de los suministros básicos y a los productos de higiene íntima. La formación valenciana presentará en el Pleno que arranca el martes una enmienda a la Moción consecuencia de la interpelación sobre las medidas que piensa incrementar el Gobierno para incrementar los ingresos públicos presentada por el Grupo Socialista.

El senador Jordi Navarrete defenderá, entre otras medidas incorporar a la propuesta un tipo de IVA reducido a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que actualmente no lo tienen e incorporar al tipo de IVA superreducido (del 4%) a los medios de transporte individual de tracción humana (bicicletas, patines, monopatines, etc.), accesorios de seguridad y servicios de reparación relacionados.

También abogará por un trato más favorable hacia los productos de higiene intima, como compresas, tampones y pañales para bebés y adultos o productos médicos y ortopédicos para personas con discapacidad, aunque no ha detallado de qué porcentaje se trata. Actualmente estos productos vienen cargados como un bien de lujo.

“Entendemos que se trata de productos básicos de higiene, esenciales, que cuentan con tipos reducidos pero deberían contar con el tipo de IVA menor, para facilitar su adquisición”, ha señalado Navarrete.

Por el contrario, la formación valenciana propone acabar con la exención del IVA y Impuesto de Matriculación de yates y avionetas de recreo creada por Montoro en 2013 “para acercar la tributación española a la de otros Estados miembros de la UE y que busca que haya más banderas españolas en el sector de la náutica de recreo. Parece lógico que si quieren que nos equipararemos con Europa, comencemos por las cosas más básicas, las que afectan a la población en general y no a las élites”.

Compromís ha propuesto desarrollar una nueva fiscalidad (del 25%) para los artículos de lujo y un IVA superreducido del 4% a los servicios de transporte colectivo (más de 9 usuarios) terrestre y marítimo de viajeros dentro del mismo municipio, elementos de aprovechamiento de las energías renovables, productos y servicios culturales, productos y servicios escolares o la conexión a Internet.

Etiquetas
stats