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Compromís cuestiona la cesión del aeropuerto de Castellón a una empresa "presuntamente delictiva"

La prensa internacional apunta que SNC-Lavalin ha sido acusada de pagar millones de dólares en sobornos a la familia de Gadafi en Libia

El exvicepresidente de SNC-Lavalin, Riadh Ben Aissa, ha estado detenido en una prisión de Suiza acusado de fraude en Canadá

Gobierno valenciacno realiza estudios sobre la posibilidad de abrir el aeropuerto de Castellón

La empresa SNC-Lavalin ha obtenido la concesión de la gestión del aeropuerto

El grupo Compromís presentará una batería de preguntas al Consell para que se den explicaciones después de anunciarse que será el grupo canadiense SNC Lavalin Aeropuertos el que explotará el aeropuerto de Castelló “después de visto el historial presuntamente delictivo".

Ante esta situación la coalición quiere sabér "de qué garantías se ha dotado la Generalitat para evitar ningún susto con esta compañía", y que se explique si las limitaciones del Banco Mundial a actuar esta empresa durante años en países de África y Asia tiene alguna transportación posible en Europa”. A todo esto desde la formación añadenque quieren saber "qué determinó que el Consell optara que esta empresa, en lugar de por la otra opción o para dejar desierto el concurso".

Compromís ha recordado que esta empresa ha tenido "graves problemas con la justicia", apuntando la inculpación en fraude fiscal a varios dirigentes de la empresa. Otras noticias de la prensa internacional apuntan que SNC Lavalin ha sido acusada de pagar millones de dólares en sobornos a la familia de Muamar a Gadafi mientras estaba en el poder en Libia. Después de la caída de Gadafi, empleados de la compañía estuvieron implicados en los intentos de trasladar de forma clandestina en México a uno de sus hijos, Saadi.

También se ha sabido que como el Banco Mundial prohibía las actividades a una de sus filiales y más de 100 empresas asociadas durante 10 años por “mala praxis” en relación con el proyecto de un puente en Bangladesh.

La mala praxis incluía “una conspiración para pagar sobornos y falsedad en las declaraciones” al licitar por contratos del Banco Mundial, con el cual infringieron las directrices de contratación de la institución, según la declaración de corrupción en 10 países de África y Asia, y 2012, fue acusada de hacer pagos indebidos a agentes extranjeros por un valor de 56 millones de dólares.

Otras noticias apuntan a directivos de la empresa acusados de fraude en el caso de un pago de 22,5 millones de dólares relativos a un proyecto de construcción de un hospital en Montreal. El exvicepresidente de SNC-Lavalin, Riadh Ben Aissa, ha estado detenido en una prisión de Suiza acusado de fraude en Canadá, con cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero en África del norte.

5 meses para estar en marcha

Según las condiciones del contrato, parece que Lavalin tendrá cinco meses y medio desde la firma del contrato, para poner en funcionamiento el aeropuerto. Por ello Compromís ha querido saber cuándo se prevé que se firme el contrato, y qué garantías hay que en 5 meses y medio desde la firma de este contrato, estén solucionados y finalizados todos los trámites, permisos y autorizaciones necesarias, y si en caso de cumplirse estos plazos, qué repercusiones contractuales o de indemnizaciones habría.

La empresa gestionará el aeródromo durante 20 años a cambio de 24,5 millones, compensando a la Generalitat en el momento en que se superan los 1,2 millones de pasajeros.

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