Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís intenta salvar la candidatura mientras Iniciativa se desvincula de la coalición en Benicàssim

Los líderes de Iniciativa, Mónica Oltra, y el Bloc, Enric Morera / Efe

Miguel Giménez

Valencia —

Tras los acontecimientos de los últimos días que afectan a Compromís y a la aprobación del reglamento de primarias para elegir al que debe ser el candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat Valenciana, las diferencias entre el partido mayoritario -el Bloc de Enric Morera- e Iniciativa -la formación de Mònica Oltra- dejaron tocada a la coalición, que ha intentado cerrar la crisis con un nuevo sistema para aprobar el reglamento.

Así, la Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado por unanimidad en la reunión celebrada este viernes en Valencia el reglamento de primarias de la coalición para las próximas elecciones municipales y autonómicas, al tiempo que se ha establecido que la ratificación del reglamento por parte de los miembros del Consell General se realice de forma telemática.

La coalición cuenta en el Espai Compromís, su comunidad virtual, con una herramienta de referéndum que ya ha sido utilizada por varios colectivos locales para consultar a la militancia. A través de esta herramienta los 303 miembros del Consell General podrán votar la aprobación, desaprobación o abstención al reglamento el martes 2 y miércoles 3 de diciembre. Para la ratificación del reglamento son necesarias las 2/3 partes de los votos de los miembros del Consell General.

Asimismo, se ha establecido un nuevo calendario para las primarias en el que la elección de los candidatos de la coalición se fija para el sábado 31 de enero.

Ruptura en Benicàssim

Sin embargo, esta crisis se ha trasladado a los municipios. Sin ir más lejos, Iniciativa en Benicàssim, han decidido en una reunión de militantes y simpatizantes, no participar en la candidatura municipal aprobada en asamblea en la localidad y dar total libertad a sus miembros para participar, a título individual, en las diferentes movimientos asociativos que consideran oportunos; así como ofrece la posibilidad a sus componentes para continuar el trabajo tanto a nivel local en el ámbito ecosocialista, como en otros colectivos de Compromís.

Se trata de una decisión “conjunta de los afiliados, que pretende mantener viva la llama del ecosocialismo en nuestro pueblo y, por lo tanto, continuar defendiendo la bandera de esta opción política de manera clara y directa en todos los ámbitos del País Valenciano”.

“Mayoría absoluta y poder absoluto”

La imposibilidad de hacerlo dentro de la coalición en Benicàssim, “donde se ha confundido la mayoría absoluta con el poder absoluto, no quita la voluntad de continuar adelante en el proyecto conjunto y nos dan fuerzas para intentar que el cambio en el conjunto del País Valenciano sea una realidad en las próximas elecciones de Mayo de 2015”.

Etiquetas
stats