Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Compromís exige la dimisión del alto cargo nombrado por la alcaldesa de Castellón

Verónica Ruiz, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

“La dimisión sería la mejor solución para generar estabilidad en el Gobierno”. Son palabras de Ignasi García, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón este viernes. La propuesta de García es el último capítulo de una serie de desencuentros entre su formación y el PSOE, los dos socios que sustentan el Ejecutivo local. La causa es la decisión de la alcaldesa, Amparo Marco, de nombrar de forma unilateral al profesor de la UJI Juan Carlos Lafuente como alto cargo municipal.

Las palabras de García llegaron un día después de un tenso pleno en el que Compromís se unió al resto de grupos para pedir a Marco que cese a Lafuente. Si bien nadie dudó de la legalidad de la contratación, todos criticaron que el profesor -compañero de departamento de la alcaldesa- accediera al cargo un año después de haber rechazado ser concejal. El puesto (director de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento) tiene un salario de cerca de 90.000 euros brutos, casi el doble de lo que hubiera percibido como regidor.

La alcaldesa se negó a hacer declaraciones ante la prensa y tampoco habló sobre el asunto durante las tres horas que duró el Pleno. De forma que quedó en el aire si acatará o no la moción votada por los 21 concejales de todos los grupos, salvo los siete socialistas. La incógnita siguió sin resolver el viernes por la mañana, cuando Verónica Ruiz, concejal de Compromís, compareció ante los medios en calidad de portavoz del Gobierno municipal para informar sobre la Junta de Gobierno que se había celebrado inmediatamente antes.

“Blanco y en botella”

Ruiz reconoció que “evidentemente” hay tensiones en el Ejecutivo “después de un Pleno como el de ayer”, pero aseguró que “el Gobierno sigue intacto”. Explicó que “se tomará una decisión conjunta” en cuanto a la permanencia de Lafuente. Preguntada por los plazos, aseguró que sería “cuanto antes”. Respondió “blanco y en botella” ante la pregunta de si la dimisión del nuevo alto cargo municipal sería una solución.

“Estamos en el debate en la Junta de Gobierno de ver cómo lo ejecutaremos y cuándo”, explicó García. El portavoz de Compromís también explicó que habían encargado a Antonio Lorenzo, concejal de Hacienda y responsable de personal, del seguimiento de la moción. Se da la circunstancia de que Lorenzo es el número dos de la alcaldesa y fue el encargado de defender la conveniencia de la contratación durante el pleno del jueves.

Etiquetas
stats