Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia 47 nuevas facturas de la Fundación cultural de Camps por valor de un millón de euros a empresas del caso Taula

Compromís pide que los Presupuestos del Estado recojan la "agenda valenciana"

elDiariocv

0

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado este martes, continuando con la labor de investigación emprendida sobre el saqueo de la Fundación Jaume II el Just, otro desvío de fondos por importe de 1,2 millones de euros hacia el entramado de empresas investigadas por conformar un entramado que presuntamente servía para el pago de sobornos a dirigentes populares y por financiar de manera ilegal las campañas del PP, en el marco del caso Taula. Con lo cual, según calcula la formación, el total de contratación de la Fundación a la trama corrupta asciende ya a 5,7 millones de euros.

En concreto se trata de 47 facturas abonadas por esta Fundación, con sede en el Monasterio de la Valldigna, a las empresas Métodos de la Restauración S.L. por un importe de 1.210.284,75 euros y Logística del Arte por un importe de 71.085,42 euros, unas empresas que ya están siendo investigadas en el caso Taula por los fraudes en los contratos con el Ayuntamiento de Valencia y las mordidas que propiciaron en la restauración de edificios históricos como la Lonja o las Torres de Quart (Método de la Restauración) o que forman parte de la trama corrupta que instauró Consuelo Císcar en el IVAM (Logística del Arte). Esta facturación se produjo entre los años 2005-2007, coincidiendo con la presencia de Vicente Burgos en la Fundación como gerente.

Según explica Ferri “se confirma que la Fundación Jaume II fue el epicentro del saqueo del caso Taula. Con los pagos que hemos denunciado hoy ya sumamos cerca de 6 millones de euros de dinero público desviado a empresas investigadas para pagar mordidas, para repartir sobres y para financiar ilegalmente campañas del PP”.

“Además encontramos conexiones muy claras con la trama Taula en el Ayuntamiento de Valencia, e incluso con el saqueo del IVAM. Queda claro que todo lo que tocaba el PP acababa podrido de corrupción y que tenemos que poner todas las medidas para que nunca más vuelva la corrupción en nuestra tierra”.

“Por todo esto, a pesar de que esté molestando mucho al grupo popular en Les Corts, consideramos fundamental el trabajo que se está desarrollando la comisión de investigación del caso Taula, es nuestra obligación delimitar las responsabilidades políticas de este caso de corrupción y contribuir a que la corrupción no vuelva nunca más a las instituciones valencianas. La semana que viene a Vicente Burgos y a quien lo contrató, Esteban Gonzalez Pons, les toca comparecer en la comisión donde deberán responder sobre todo este saqueo”, ha concluido Ferri.

Etiquetas
stats