Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y el PSPV quieren destinar parte de las nóminas de los diputados a la lucha contra el coronavirus

Diputados de Compromís durante un pleno de las Corts Valencianes celebrado la pasada legislatura.

Lucas Marco

0

El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha propuesto que el concepto de indemnización por el ejercicio de la función de diputados que incluye las nóminas de los parlamentarios se destine a recursos para la lucha contra el coronavirus.

El acuerdo que regula la estructura de retribuciones de los parlamentarios valencianos incluye la figura de la indemnización por el ejercicio de la función representativa que abarca los gastos según la distancia entre el domicilio del diputado y el Palau dels Borja. 

El decreto del estado de alarma, indica Compromís en su escrito a la Mesa de las Corts registrado electrónicamente este jueves, modifica “substancialmente el ejercicio de las funciones vinculadas al cargo”.  

Así, la formación ha pedido a la Mesa del parlamento autonómico que destine los importes a sufragar gastos de la Generalitat Valenciana “vinculadas a la asistencia sanitaria, la salud pública i la asistencia sociosanitaria derivadas de la crisis provocada” por el coronavirus.  

La medida, explican fuentes de Compromís, podría aplicarse automáticamente si hubiera consenso entre los grupos parlamentarios representados en la Mesa de las Corts. En caso contrario, indica Ferri, los 17 diputados de Compromís renunciarán a este complemento “de manera individualizada”.  

El PSPV donará sus indemnizaciones

En esta misma línea se han expresado desde el PSPV-PSOE. Los diputados autonómicos socialistas han anunciado que renuncian a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo. Tal y como han acordado los 27 parlamentarios, esa cantidad se donará a entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus.

Se trata de parte de la nómina que perciben los representantes socialistas en las Corts y cuyo montante, desde el inicio del estado de alarma hasta su finalización, será destinado a organizaciones que a lo largo de esta crisis están colaborando para conseguir que nadie se quede atrás. “La pandemia global que sufrimos está generando situaciones muy complicadas” y los diputados autonómicos quieren reconocer así la gran labor social que están realizando muchas organizaciones sin ánimo de lucro en las últimas semanas.

Cuando pase la crisis de la COVID-19 y se reanude el periodo de sesiones, se seguirán tomando más decisiones desde el Parlamento autonómico. “Medidas para garantizar que, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de la década pasada, la sociedad valenciana salga unida sin que nadie se quede atrás”, subrayan.

Etiquetas
stats