Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compromís propone debatir una nueva ley electoral que elimine el reparto de escaños por provincias

Compromís propone que las Corts debatan la creación de una lesy "del siglo XXI"

Toni Cuquerella

València —

Compromís quiere que con la nueva legislatura se empiece a pensar en una cambio profundo de la Ley Electoral Valenciana. Para esta ley propone la circunscripción única que acabe con el reparto de escaños por provincias, la eliminación de la barrera electoral del 5% que dificuta la pluralidad, incorporar las listas desbloqueadas para que se elijan directamente los diputados supoerando así “la partitocracia”, e incluso la inserción del voto electrónico.

Según el síndic de Compromís, Fran Ferri, “es necesario hacer un sistema electoral propio del siglo XXI, más abierto, proporcional y participativo”. Por ello se ha registrado en las Corts una iniciativa parlamentaria para plantear a todos los grupos la creación de una comisión especial para que estudio la creación de la nueva ley, así como también la reforma del Estatut. Ferri apunta así que se quiere abrir un debate con el resto de formaciones “para conseguir un sistema más proporcional”.

Compromís propone que en esta comisión estén integrados todos los partidos (con voto ponderado), y en la que puedan comparecer representantes de la administración y del Consell, así como también de expertos en la materia y agentes políticos y sociales. Para este fin los grupos parlamentarios podrán proponer las personas que consideran adecuadas sin que se pueda rechazar las propuestas fundamentadas de ningún grupo. Igualmente, la comisión podrá acordar la incorporación, para cumplir mejor su cometido, de especialistas en la materia porque lo asesoran y la solicitud de informes y documentación a la Generalitat y a los servicios jurídicos de Las Cortss.

Compromís propone que esta comisión, en el plazo máximo de 12 meses desde su constitución, elabore un dictamen que, después de la aprobación, tramitará al pleno de Las Cortes para el debate y votación.

Etiquetas
stats