Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compromís celebrará primarias el 9 de marzo con los liderazgos de Oltra y Ribó asegurados y guerras por ser diputados

Joan Ribó y Mónica Oltra, en el Ayuntamiento de Valencia.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

La primarias de Compromís se celebrarán casi con total seguridad los próximos 9 y 10 de marzo y previsiblemente con el mismo reglamento que se utilizó para las elecciones autonómicas y municipales. Los comicios para elegir los candidatos tendrán como líderes indiscutibles y casi seguro sin oposición a Mònica Oltra, hoy vicepresidenta, que será candidata a la presidencia de la Generalitat; y a Joan Ribó, que liderará la lista de la coalición al Ayuntamiento de Valencia, del que ya es alcalde. Donde sí que habrá batalla y a cara de perro por algunos puestos es para la lista a las Corts Valencianes, donde los que están quieren repetir y a la que se presentarán numerosos aspirantes.

La fecha del fin de semana del 9 y 10 de marzo se cerrará este jueves en una reunión de la comisión negociadora y se sostiene en diferentes argumentos. Por los tiempos en que se mueve la aprobación del reglamento, las primarias no podrán ser antes del mes de marzo puesto que son necesarios unos 20 días para montar el proceso y presentar candidaturas y otros 15 para la campaña electoral. De hecho, la intención de dar dos semanas de campaña a los aspirantes es para movilizar a la militancia y los colectivos de cara a las elecciones de dos meses después. 

Se han barajado otras fechas anteriores, pero el reglamento de las primarias contempla unos plazos de alegaciones que lo harían imposible. También sería difícil hacerlo después porque coincidirían con las Fallas. Después del 19 de marzo, las primarias tendrían una alto riesgo al estar muy cerca ya las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Fuentes presentes en la negociación han explicado que las trabas de los cuatro municipios problemáticos ya se han superado y que quedarían por acordar este jueves unos pequeños flecos.

A los primeros puestos casi asegurados de Ribó y Oltra hay que añadir el del conseller de Educación Vicent Marzà, que con casi total seguridad será el número uno por Castellón sin oposición interna con opciones. En Alicante, como pasó en 2015 habrá más juego, con la portavoz adjunta en las Corts Valencianes Mireia Mollà y el conseller de Economía Vicent Climent como principales favoritos. Mollà también será con toda seguridad aspirante sin oposición a la alcaldía de Elx, tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana. 

Las reservas de pluralidad en las primarias en las listas a las Corts -puestos de salida para Bloc, Iniciativa, Verds-Equo e independientes- propiciará duelos entre candidatos del mismo partido dentro de la coalición. Los que más morbo pueden tener -si no acaba habiendo acuerdos internos de última hora- son el que protagonizarán en el Bloc el actual presidente de las Corts Enric Morera contra el actual portavoz de Compromís Fran Ferri o el del diputado de Iniciativa-Compromís Paco García con el diputado provincial de Cultura Xavier Rius, del mismo partido, que tiene la intención de presentarse a la primarias autonómicas.

En estos momentos Compromís tiene 19 diputados en el Parlamento valenciano. Las encuestas que se han venido publicado no les dan muchos más, pero tampoco menos. Habrá alguna importante despedida pero parece ser que la práctica totalidad de los actuales diputados y los consellers querrán continuar. 

Etiquetas
stats