Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pedirá en el parlamento que la UE frene la expulsión de refugiados

Un hombre lleva a su hija en brazos sobre el barro en Idomeni, lugar de uno de los campos de refugiados. EFE

elDiariocv

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley para que el parlamento valenciano manifieste su rechazo al contenido del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía relativo a la devolución de los refugiados y migrantes a Turquía y haga un llamamiento público sobre la necesidad de que se vuelva a la legalidad internacional en cuanto al tratamiento que se ofrece a los refugiados, derogando dicho acuerdo.

Según ha señalado Navarro, en un comunicado, con esta proposición también se insta al Consell para que a su vez inste al Gobierno central a solicitar que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la vigilancia a las autoridades turcas, tanto policiales, como autoridades en frontera como a los encargados de facilitar los trámites de asilo y refugio, con el fin de proteger los derechos incluidos en el Convenido Europeo de Derechos Humanos firmado y ratificado por el Estado español.

Con esta iniciativa parlamentaria se pretende así mismo que el gobierno central se una a las reivindicaciones manifestadas por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa como son facilitar ayuda a Grecia, tanto en recursos humanos como económicos, para que se mejore su sistema de asilo; incrementar el número de plazas de acogida en Europa; Exigir a Grecia y a Turquía que limiten el uso de la detención para los extranjeros en situación irregular a casos excepcionales; exigir que las garantías legales y procedimientales se apliquen a todas las personas que se encuentren en dicha situación de huida de un conflicto armado; establecer todas las garantías del cumplimiento del principio de non refoulement; eliminar las disposiciones que criminalizan la inmigración irregular, además de reforzar medios para los rescates en alta mar.

Para Navarro, “Las Cortes valencianas, en representación de la soberanía del pueblo valenciano, han de manifestarse en contra de la vulneración de los derechos humanos, de la persecución a unos refugiados que están huyendo de un conflicto bélico. A todas esas personas que han conseguido llegar a Grecia ahora les hacen volver a Turquía donde no hay garantía de respeto a los derechos humanos, un país que no puede considerarse seguro como todo el mundo sabe”.

“La Unión Europea está mirando hacia otro lado, desentendiéndose de la solución que tiene que dar a estas personas que tienen todo su derecho a buscar una mejora de su situación en un país seguro. Esta situación es vergonzosa, es una vulneración del derecho internacional y por eso queremos que Les Corts se manifiesten en defensa de los derechos humanos y en defensa de las garantías para que estas personas sean acogidas por una Europa que respete los derechos humanos”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.

Etiquetas
stats