Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís presiona desde Bruselas para la acogida valenciana de refugiados

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, en el centro de la imagen, en la mesa redonda sobre refugiados

Carlos Navarro Castelló

La representación valenciana del Parlamento Europeo no se ha quedado de brazos cruzados ante el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado de la Unión Europea y el Gobierno turco y que supone la deportación a Turquía de todo refugiado sirio que llegue a territorio griego.

Jordi Sebastià, representante de Compromís en el grupo parlamentario Primavera Europea-Verdes, ha recordado recientemente en el marco de la mesa redonda organizada por su grupo, 'Refugiados: Otro reto para la sanidad universal en la Unión Europea', que el Parlamento Europeo se posicionó mayoritariamente en contra de este acuerdo al entender que no responde a las necesidades de asilo de los refugiados.

Sin embargo, al ser un órgano superior el Consejo Europeo, que integra a los 28 gobiernos de los países miembros, la votación del Parlamento Europeo quedó sin efecto.

Al mismo tiempo, ha afirmado que junto a su socio Florent Marcellesi (Equo) y con el apoyo de su grupo, liderarán un proceso de búsqueda de alternativas legales para frenar las deportaciones de refugiados.

Sebastià ha recordado que la Comunitat Valenciana, de la mano de la Conselleria de Igualdad que gestiona la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ya tiene infraestructuras preparadas para acoger a 1.400 personas, entre albergues, instalaciones de ONG y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares. También dispone de un barco cedido por Baleària para el traslado de esos refugiados desde Grecia. Oltra visitó hace unas semanas ese país y firmó un protocolo de intenciones para ello tras el veto del Gobierno de España a que el Consell firmara ningún convenio.

Hasta la fecha se han adherido a la Red de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

Sin embargo, todos estos recursos quedarán desaprovechados mientras siga vigente el actual acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. España en su momento ya vetó a la Generalitat la firma de cualquier convenio que implique acoger refugiados sin autorización del Gobierno.

El acuerdo con Turquía ha sido denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la propia Comisión Europea (CE) por entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) al considerar que incumple las normas comunitarias de asilo.

Etiquetas
stats