Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís aprueba un programa para combatir la emergencia social y democrática

El Consell General de Compromís aprueba el programa para las elecciones del 24 de mayo

elDiariocv

Valencia —

El Consell General de Compromís ha aprobado este sábado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, por unanimidad, el programa electoral para las próximas elecciones a Les Corts Valencianes y el programa marco para las elecciones locales, “fruto de combinar el trabajo y las propuestas realizadas por la coalición durante la pasada legislatura y las aportaciones colectivas de muchos cientos de personas integradas en las comisiones sectoriales”.

Según ha explicado la coordinadora de las Sectoriales de Compromís, María Josep Ortega “las personas que pertenecen a las distintas sectoriales han aportado al programa sus conocimientos, su bagaje profesional, su experiencia, su sensibilidad y, sobre todo, su deseo de colaborar en la elaboración de un programa útil para colocar nuestro territorio donde le corresponde estar, en el mapa mundial de los pueblos que destacan por su práctica de la igualdad y por la proyección externa de los valores de la democracia y el progreso”.

Compromís ha aprobado un programa de gobierno para que su candidata, Mónica Oltra, lo pueda llevar adelante desde la Presidencia de la Generalitat “con el objetivo de devolver a la gente la convicción de lo que realmente hemos sido siempre, un pueblo activo, emprendedor, responsable, integrador y en paz consigo mismo. Recuperaremos el orgullo de lo que somos, una parte del Mediterráneo desde la que miramos al futuro y nos conectamos con el mundo, y lo haremos dando la palabra a las personas, porque sólo desde la participación activa podremos ser verdaderos propietarios de las nuestras vidas”.

El programa de Compromís habla de los derechos y libertades individuales, los derechos colectivos y de solidaridad como instrumentos para cohesionar la sociedad, de la protección y mejora del espacio que nos rodea. Y lo hace desde la pluralidad y la transversalidad, para dar un nuevo impulso a la democracia. Con el objetivo de formar un gobierno que trabaje para fomentar la igualdad, la protección y la libertad e impulse una nueva generación de derechos para lograr la emancipación de las personas.

Emergencia social y democrática

Entre las medidas para que apuesta Compromís destacan aquellas encaminadas a combatir la emergencia social y la emergencia democrática que sufre el territorio valenciano.

En cuanto a la emergencia social Compromís propone una progresiva homogeneización de las políticas sociales en el seno de la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, desarrollando una nueva Carta de Derechos Fundamentales para garantizar la educación, sanidad, vivienda, igualdad de género, justicia para todas las personas en un espacio común en el que se garanticen todos los derechos sociales de las personas, sin excepción.

Así se apuesta por legislar para garantizar la calidad de los servicios sociales, a partir del reconocimiento y el estricto cumplimiento de los principios de los servicios públicos: universalidad, continuidad, transparencia, calidad, eficacia económica y social, participación y control público.

En cuanto a en la lucha contra pobreza, y las medidas para la solidaridad y cooperación Compromís parte de la premisa de que la crisis económica no puede ni debe ser una excusa para dejar de lado las iniciativas para luchar contra la pobreza en nuestro territorio y en el mundo, más bien al contrario, “a día de hoy son muchas las personas que no tienen garantizadas las necesidades más básicas para vivir dignamente”.

Según explicaban, “es una cuestión de justicia que los partidos políticos trabajamos para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que esa situación conlleva y en ese sentido se incluyen una batería de medidas como el programa de Tres Comidas Decentes al Día para menores de edad, impulsar la defensa de la Renta Garantizada como paso para alcanzar el objetivo de la Renta Básica Universal o medidas paliativas para hacer frente a la pobreza energética”.

El programa de Compromís también introduce propuestas para favorecer que toda persona tenga una vivienda digna, estableciendo la obligatoriedad de los registros municipales de viviendas y de solares, y “estableceremos un sistema de tasas que incentive su puesta en el mercado, así como una política de vivienda pública basada en el aprovechamiento del enorme parque de viviendas vacías”.

En cuanto a la emergencia democrática Compromís recoge también una batería de medidas para combatir la corrupción y lograr una verdadera regeneración democrática desde un gobierno abierto y con las manos limpias, “ya que una sociedad fuerte exige unos gobernantes libres de toda sospecha y que antepongan ante todo la voluntad de servicio público a cualquier interés particular”.

Deuda histórica

En su programa Compromís pide, como base para el desarrollo de una acción de gobierno justa, solidaria y enfocada a las personas, el Concierto Económico Responsable, que supone la recaudación y gestión para la Generalitat de todos los tributos que se generan, y negociación posterior con el Estado para transferirle el excedente para solidaridad y para compensar los servicios generales que nos presta. El reconocimiento de la deuda histórica del estado con la Generalitat, y compensación o quita con nuestra deuda actual. Y la auditoría pública ciudadana de toda la actividad económica relacionada con la Generalitat, para determinar, en su caso, la parte de la deuda que sea ilegítima y exigir responsabilidades.

En cuanto a las medidas de transformación económica Compromís apuesta por impulsar una economía al servicio de las personas y de la sociedad, con la creación de una banca pública de la Comunitat Valenciana a partir del IVF, el apoyo al cooperativismo, el fomento de la I+D+i, el fomento de una economía verde, la reindustrialización y la introducción de una visión estratégica en la política turística valenciana, fijando como objetivo principal “atraer visitantes que buscan vivir experiencias mejorando la calidad de vida en nuestro país”.

Compromís también impulsará un Plan de Empleo de Emergencia que “reactive el mercado laboral en nuestro territorio y la Creación de la Agencia Valenciana de la Emprendeduría”. Así como una reforma fiscal con el objetivo de diseñar y ejecutar una política normativa tributaria que ayude a redistribuir los recursos.

En sanidad se parte desde la premisa de que “nuestro sistema sanitario debe ser universal, público, gratuito, equitativo, de calidad y adecuadamente financiado”. Así se auditarán las concesiones administrativas sanitarias y estudiaremos las vías adecuadas, que sin coste añadido para la hacienda pública, permiten la reversión completa.

En cuanto a Educación las propuestas de Compromís van encaminadas a potenciar la escuela pública para que esté a la vanguardia en la lucha contra las desigualdades sociales y de género.

El programa también recoge medidas en favor de un espacio equilibrado y sostenible, apostando por la conservación de los ecosistemas acuáticos y del agua al servicio de la calidad de vida de las personas, primando su protección ante la especulación, la sobreexplotación y la contaminació. La protección del suelo, del aire y de los parajes naturales frente a la contaminación y los abusos urbanísticos. El reciclaje, la eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables y la contribución pionera en la lucha contra el cambio climático. La ordenación del territorio en la medida de las personas y su conexión natural con el resto del espacio europeo. Y la protección y el respeto a los animales, como parte de la naturaleza y como dignificación de la condición humana.

Etiquetas
stats