Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís rescata los ataques al bipartidismo: “¿Qué aplausos nos sacarán de la crisis, los que salvan el dinero de unos pocos o los que nos salvan la vida a todos?”

La nueva campaña política de Compromís, 'Les persones primer'.

Laura Martínez

Valencia —

0

“Qué aplausos nos sacarán de la crisis? ¿Los que salvan el dinero de unos pocos o los que nos salvan la vida a todos?”. La coalición Compromís rescata los ataques a la política bipartidista con una campaña en redes sociales por la crisis de la COVID-19. 

El spot publicitario, presentado este jueves y difundido en sus redes sociales, lleva por lema “les persones primer (las personas primero)”, mensaje habitual en sus campañas, con una web homónima que irán dotando de contenido.

El mensaje que la formación desliza entre aplausos es una crítica evidente a las políticas desarrolladas por los Gobiernos del PSOE y el PP de la última década. Sin mencionar a partidos ni a dirigentes, sino mediante imágenes de archivo del Congreso de los diputados, la coalición critica el rescate a la banca aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, del que se dijo hasta la saciedad que no supondría “un coste para los contribuyentes españoles” y que el Banco de España ha cifrado en 65.725 millones de euros. En otro clip se hace alusión a “los aplausos cuando se aprobaron los presupuestos que nos discriminan por ser valencianos”, una crítica recurrente a las cuentas generales del Estado con gobiernos populares y socialistas, que mantienen a la Comunitat Valenciana en un déficit inversor en infraestructuras y en el sistema de financiación, que deja al territorio como el último en ingresos del Estado.

En el vídeo se incluye un apretón de manos entre el expresidente Mariano Rajoy y su predesor, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras se recuerdan los recortes en Sanidad y en Educación de la pasada década en el Gobierno autonómico. Los aplausos de los recortes contrastan con los aplausos que durante dos meses se han realizado a los sanitarios, “los aplausos de un pueblo orgulloso, que han llenado nuestras calles vacías con un inmenso gracias”.

El mensaje se difunde un día después de que Compromís haya votado por segunda vez 'no' a la prórroga del estado de alarma, enfrentando a la coalición, socia del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al presidente Pedro Sánchez. La campaña ofrece a los interesados información sobre las políticas que la coalición ha llevado a cabo, como los vales que sustituyen a las becas comedor, las ayudas a autónomos o la ampliación de la renta valenciana de inclusión. En un comunicado, las coportavoces de Compromís Àgueda Micó, Mónica Oltra y Cristina Rodríguez enfatizan que la respuesta a esta crisis “no puede ser como la de 2008, en la que los gobiernos de derechas nos hundieron con políticas austericidas que beneficiaron a la banca”.

Etiquetas
stats