Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís afirma que por su parte “no hay ruptura de diálogo” con el PSOE por la Generalitat

Mónica Oltra, candidata de Compromís a la Generalitat

Toni Cuquerella

València —

Compromís se ha mostrado cauto ante el anuncio de suspensión de negociaciones que ha hecho el PSPV este martes sobre la Generalitat Valenciana. La coalición a través de su cuenta de twitter, ha asegurado que “por nuestra parte, no hay ruptura de diálogo”.

En el mismo comentario desde el partido de Mónica Oltra se muestran sorprendidos y afirman que “no entendemos la postura de @SocialistesVal (el PSPV) cuando la Comisión se reunió ayer sin problemas”. Recuerdan de este modo que en la tarde del lunes se habían cerrado las grandes líneas para el gobierno del cambio, mientras que se aplazaba hasta este miércoles la cuestión de abordar los nombres.

No obstante los socialistas han roto unilateralmente estas conversaciones al sentirse “insultados” por el hecho de que el PSPV sí ha apoyado el nombramiento de Joan Ribó (Compromís) como alcalde de Valencia, pero que los socialistas no han tenido reciprocidad para gobernar en otros ayunamientos. Esta situación ha puesto sobre la cuerda floja la alcaldía de la capital valenciana, un pacto que parecía cerrado la pasada semana.

Desde Compromís niegan que hayan “insultado” al PSPV mientras reclaman que “es tiempo de diálogo. No de imposiciones ni de pruebas de fuerza que debilitan la confianza de la ciudadanía. Es tiempo de responsabilidad”.

Críticas de Mollà

No obstante el prespresentante de Compromís en la comisión negociadora, Pasqual Mollà, ha mantenido un discurso más duro y ha considerado una “rabieta” del PSPV su decisión de romper negociaciones con ellos y ha insistido en mantener a la candidata de la coalición, Mónica Oltra, para la Presidencia de la Generalitat.

Mollà, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones por parte de los socialistas, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. “Hemos sido partidarios siempre del diálogo y no entendemos una ruptura de negociaciones” y “pedimos mesura”, ha agregado.

En este sentido, ha defendido que con el resultado electoral del 24 de mayo -23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos- se sienten “legitimados en el triángulo” de estas tres formaciones con el que se alcanzarían los 55 diputados necesarios para tener mayoría en las Corts Valencianes.

Preguntado por si podría darse que Compromís vote en contra de la investidura del candidato socialista, Ximo Puig, ha dicho: “Esperemos que no llegue el momento y que el momento sea que Puig vote a Oltra”.

Así mismo, ha señalado que la lectura del resultado electoral “es que tiene que haber diálogo y cambio” y “esto es más una rabieta por no haber digerido el resultado” por parte de los socialistas.

Mollà se ha mostrado “optimista” con que el PSPV digiera el resultado de los comicios y que “más temprano que tarde las cosas volverán a donde tienen que estar”. Además, considera que “sería difícil para Puig explicar que no quiere practicar el diálogo”.

Por otro lado, ha criticado que por parte del PSPV solo hayan tenido una “imposición” que es que Puig sea presidente y que eso “no es diálogo”. Frente a esto, Compromís mantiene que Oltra sea presidenta y que Puig tenga un “papel determinante” en el Consell.

stats