Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís triplicaría sus diputados en las generales sin alianza con Podemos

Mónica Oltra, líder de Compromís.

elDiariocv

Compromís pasaría del 0,50% al 1,20 % de los votos y de uno a tres o cuatro diputados en el congreso si las elecciones generales se celebraran ahora, según una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo no mide la fuerza de una hipotética alianza electoral entre la coalición valencianista y Podemos, una posibilidad que se está negociando ahora.

Mientras Compromís quiere que su nombre abra el nombre de la coalición, la estrategia de alianzas de Podemos en territorios como Catalunya, Galicia o la Comunitat Valenciana exige que su marca –por ejemplo, Podemos-Compromís- sea la primera en las papeletas. Las negociaciones siguen abiertas.

En cualquier caso, según la encuesta, Compromís, de concurrir en solitario, ratificaría en las elecciones generales el notable ascenso de votos del que disfrutó en los comicios autonómicos de mayo. Entonces, obtuvo un 18% de los votos para triplicar su presencia en Les Corts Valencianes (de 6 a 19 escaños) y formar gobierno con el PSPV-PSOE tras 20 años con el PP en el poder.

La encuesta da como partido más votado al PP, que sin embargo tendría muy díficil, aún con pactos, gobernar. También marca el ascenso de fuerzas minoritarias del estilo de Compromís -englobados en el apartado otros en el gráfico adjunto-que más que doblarían sus votos actuales.

Etiquetas
stats