Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís gana un 40% de votos en medio de su guerra de las primarias

Mònica Oltra y Enric Morera.

Voro Maroto

Las encuestas detectan viento de cola para Compromís a pesar de las dificultades que la coalición tiene para cerrar su sistema de elección de candidatos a través de unas primarias. Un sondeo de eldiario.es apunta que, de celebrarse ahora unas elecciones generales, la alianza entre el Bloc, Iniciativa, el partido de Mònica Oltra, y Els Verds podría tener hasta 3 escaños en el Congreso de los Diputados, donde ahora está representado sólo por Joan Baldoví.

Según la encuesta de Celeste-Tel, Compromís ganaría un 42% de apoyo. Del 0,52% obtenido en 2011, cuando concurrió en coalición con Equo, al 0,74% de ahora. En los comicios que auparon a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno Compromís recibió 125.000 votos. Entonces, la abstención fue del 31% y ahora se situaría en el 38%. Si la participación disminuye, con menos votos se pueden conseguir más diputados.

Este sondeo es coherente con el publicado el 9 de octubre por el País para la Comunitat Valenciana. En él, el partido liderado por Enric Morera y Mònica Oltra, mejora sus expectativas a pesar de la poderosa irrupción de Podemos en la política valenciana. Más que duplicaría sus escaños (de 6 a 14) con el mejor resultado de su historia: un 13% de apoyo.

La incruenta guerra de las primarias

A la vista de los números, la tensión que está generando el diseño de las primarias no está dañando la marca Compromís. Al menos de momento. Los socios de la coalición (el Bloc, Iniciativa, Els Verds y los independientes de Gent de Compromís) llevan meses discutiendo el método para elegir a sus candidatos.

Básicamente, gran parte del Bloc, el partido mayoritario, está enfrentado a los otros socios, que exigen cuotas fijas para que los partidos pequeños no sean laminados en la confección de las listas de las elecciones autonómicas de 2015. El encaje en las listas del rostro de mayor tirón –Oltra- con el número 1 del Bloc, Morera, y un eventual pacto con Podemos han complicado la negociación.

En principio, parece que la discusión, cercana al bloqueo, va camino de amainar. Oltra ha aclarado que su “único proyecto es el de Compromís” aunque pide al Bloc, sin mencionarlo, que se ponga “las pilas”. Morera ha anunciado la cercanía de un gran pacto. El acuerdo “se producirá pronto” y “Compromís saldrá más fuerte y con la capacidad para impulsar una plataforma política electoral que dé garantías al cambio”, ha dicho. En caso contrario, tal vez las encuestas dejen de sonreír a la coalición de moda.

Etiquetas
stats