Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El síndic de Comptes reivindica la reforma del sistema de financiación

El síndic de Comptes, Rafael Vicent Queralt, entrega el informe de la Generalitat de 2014 a las Corts

EFE / eldiariocv

Valencia —

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha reivindicado este lunes la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que sustituya a mecanismos extraordinarios como el FLA y el Plan de Pago a proveedores, que han supuesto para la Comunitat 23.299 millones entre 2012 y 2014.

El síndic, que ha entregado a las Corts Valencianes -inicialmente debía dárselo al president Ximo Puig, pero se encuentra en Madrid con motivo del Comité federal del PSOE- el informe de fiscalización de la Generalitat de 2014, ha indicado que en él se evidencia la necesidad de “replantearse ya en serio” una nueva financiación autonómica, con carácter estable y anual, pues resulta evidente que el FLA o el pago a proveedores “no son suficientes”.

Según ha dicho, con un nuevo sistema de financiación que dotara a la Comunitat de recursos similares a la media de las autonomías se evitarían situaciones de “tensión de tesorería” que afectan a la sociedad y a la gestión pública.

“El enfermo está necesitado de un choque de vitaminas, en el sentido de que habría que dotarlo de manera estable” y “permanente”, para que cuando las autonomías, y en especial la Comunitat Valenciana, inicien la gestión de un presupuesto “conozcan perfectamente lo que se les va a dar y gasten en función de eso”, ha señalado.

Conclusiones del informe

El documento llama la atención sobre el “estancamiento” de los ingresos en los últimos años a causa de la crisis y del “deficiente sistema de financiación autonómico”, lo que se traduce en un mayor déficit presupuestario y “el consecuente incremento del endeudamiento”. Esta circunstancia, “dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda”, así como “el normal funcionamiento de la Generalitat”.

Etiquetas
stats