Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana tendrá 500 agentes autonómicos de la policía nacional en 2020

El president Puig y el ministro Grande-Marlaska firman la renovación del convenio de la policía autonómica valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana contará en 2020 con 500 agentes, tal y como ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Valencia para presidir, junto al president de la Generalitat Ximo Puig, la celebración del día de la policía autonómica valenciana en el 25 aniversario de su constitución. Este incremento -actualmente son 393 agentes, una cifra muy alejada de las plantillas de los Mossos d'Esquadra (16.600) o la Erzaintza (8.000), aunque sus competencias no son para nada comparables- permitirá un despliegue “muy importante” y una “mayor visibilidad”.

Grande-Marlaska, quien ha firmado con Puig la renovación del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior, ha anunciado la mejora de las instalaciones del complejo policial de Zapadores de València y de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, incluidas en el plan de infraestructuras para los próximos seis años y que abarca las instalaciones de la Policía y de la Guardia Civil.

El president de la Generalitat ha reivindicado la labor que realiza la unidad de la policía nacional adscrita a la Generalitat como garantía de la estabilidad y el progreso en la Comunitat Valenciana. Puig ha agradecido la “inestimable colaboración” de la policía autonómica en la lucha contra la violencia de género en los centros de acogida de mujeres maltratadas y viviendas tuteladas. Terminar “con esta lacra que cada vez mata a más mujeres en nuestro país” es “una lucha de toda la sociedad” a la que se debe hacer frente “con más fuerza”, porque cada vez que asesinan, a una mujer “fallamos todos y todas”, ha indicado.

Entre las funciones de la policía autonómica valenciana se encuentran la intervención en emergencias y los dispositivos de seguridad en grandes eventos; vigilancia y asistencia medioambiental, sobre todo en relación con los incendios forestales; inspecciones agrarias e industriales; control en espectáculos, como los 'bous al carrer'; protección de menores y colaboración en materia de violencia machista; protección de patrimonio; atención ciudadana en el 112; o seguridad de los actos y edificios públicos valencianos, entre otros. En 2017, la policía autonómica valenciana realizó 500.000 intervenciones.

Etiquetas
stats