Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana es la más castigada por la crisis, según las cajas de ahorro

Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, sufren más la crisis, según Funcas

Agencias

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas, ha informado hoy la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).El último numero de Papeles de Economía Española, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias “considerables” entre las comunidades, lo que supone que habrá que “priorizar” distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado en la presentación del informe que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que opere como “sector milagro para la recuperación” porque “habrá variedad de sectores que tiren de la economía”.

Además de las comunidades más beneficiadas y más castigadas por la crisis, durante el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013, las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.

Según Eduardo Bandrés, coordinador del último número de Papeles de Economía Aplicada, las comunidades que han transitado mejor por el periodo de recesión, del que “ya se ha salido”, tienen “más sincronía con el conjunto” y ha asegurado que el “factor territorial importa y explica las diferencias”.

Desempleo de larga duración

Por cantidad acumulada de desempleados de larga duración, según un estudio de Ranstadt, destacan las cuatro comunidades autónomas con más población: que acaparan un mayor número. Se trata de Andalucía (3.464.900), Cataluña (1.981.400), la Comunidad Valenciana (1.701.100) y la Comunidad de Madrid (1.555.200). Estas cifras contrastan con las regiones que presentaron los datos más bajos: La Rioja (62.100), Navarra (112.400) y Cantabria (125.700).

Respecto al total acumulado de desempleados de larga duración en España, la cifra pasó de 12.111.500 en 2012 a 14.032.400. De éstos, 5.351.500 correspondían a los que llevaban buscando trabajo entre uno y dos años, mientras que los que habían empleado más de dos años en encontrar trabajo alcanzaban los 8.680.900.

De las 3.508.100 personas de media que buscaban trabajo durante 2013, casi la totalidad ya habían estado empleadas anteriormente, unas 3.206.675. Por su parte, unas 301.425 personas no habían accedido a ningún empleo todavía. Con respecto al año anterior, la evolución fue muy similar, ya que se registraron, respectivamente, unos aumentos del 16 por ciento (extrabajadores) y del 15 por ciento (sin empleo previo).

Etiquetas
stats