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La Comunitat Valenciana apunta a un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad para el sector turístico

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

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Valencia —

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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este jueves que el 2020 se presenta con perspectivas de “crecimiento moderado y estabilidad” para el sector turístico de la Comunitat Valenciana y en este ejercicio, su departamento tiene como objetivo “fortalecer el modelo” turístico, “aportar valor” y “ayudar” a su transformación con el cambio digital, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin olvidar que “la revolución humanista es y será fundamental”.

Así lo ha manifestado durante la presentación de las previsiones turísticas para este año, tras balance de los datos turísticos de 2019, un año en el que el turismo internacional ha crecido un 3,9% y su rentabilidad ha crecido un 7,9%.

Entre estos turistas, destaca el aumento de llegadas de turistas de mercados como el francés (+15,2%) o el alemán (+11,6%), que compensan el descenso del 1,5% de los británicos. Para Colomer esta bajada de turistas procedentes de Reino Unido “en un momento dado”, en plena incertidumbre por el Brexit, no es preocupante ni se puede afirmar que sea estructural. De hecho, la Valenciana es la comunidad que mejor ha aguantado el turista británico en este contexto.

Asimismo, en 2019 se ha incrementado la motivación por ocio y vacaciones del turista extranjero (+3,8%), “un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año”, ha resaltado Colomer.

Del turismo nacional, el gasto realizado en la Comunitat Valenciana por turistas residentes en España crece también. Los datos del INE muestran que hasta septiembre el gasto por viaje se ha incrementado un 5,6%, y el número de viajes de los españoles un 2,9%, un 5% el de los propios valencianos y un 1,3% el de los madrileños.

En el empleo turístico en 2019, la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje, estimada en 184.047, ha subido un 4,1%. Para Colomer, “el empleo crece evidenciando la fuerza del sector en la dinamización económica de la Comunitat Valenciana”.

Respecto a las perspectivas para este año, Colomer espera un 2020 de “moderado crecimiento y estabilidad” para la Comunitat, que se encuentra “entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales”.

Colomer ha explicado que “la cualificación de la oferta hotelera y el control de la oferta de viviendas turísticas contribuyen a la creación de empleo”, y en esta línea, ha resaltado que “durante 2019 se ha incrementado la oferta de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas un 5%, y ya representa más de la mitad de la oferta”.

Plan de acción de Turismo 2020

El Plan de acción de Turisme para 2020 se centra en tres ejes: acciones enfocadas hacia la demanda, acciones enfocadas para incentivar la oferta y acciones transversales de soporte e impulso al sector“.

Respecto a las acciones proyectadas hacia la demanda, destaca el Plan Operativo y de Marketing 2020. Colomer ha resaltado que tiene previsto un intenso calendario promocional que abarca la asistencia a 45 ferias turísticas y ha hecho hincapié en la apuesta por la “diversificación y especialización por productos como el MICE, turismo activo, senderismo, además de acciones ligadas a aperturas de nuevas rutas aéreas”.

Además, se han planificado más de 250 acciones internacionales con Turespaña, reforzando la presencia en acciones de promoción de producto y en mercados como el británico, alemán, francés o el americano.

Respecto a las acciones previstas por Turisme CV vinculadas a la oferta, Colomer ha recordado que en 2020 inviritieron cerca de 10 millones de euros a través de incentivos a la competitividad de la oferta turística y ha recalcado que tienen 11 líneas de ayudas que cubren “amplia gama de actuaciones”.

Además, el secretario autonómico ha destacado que en 2020 tienen previsto impulsar 52 convenios de colaboración con el sector turístico con el objetivo de ampliar actores y diversificar la economía turística.

Primer destino en diagnosticar la implantación de ODS

El responsable de Turisme ha anunciado también que en 2020 la Comunitat será “el primer destino turístico en hacer diagnóstico de la implantación de los ODS en municipios turísticos”.

En materia de infraestructuras turísticas, este 2020 se está trabajando para poner en marcha nuevos CdT en Morella, Requena, Alcoy y la ampliación del de València.

Además, se trabaja en la adecuación de la normativa turística y durante el mes pasado ya se han aprobado tres nuevos decretos de gobernanza turística, disciplina turística y del Estatuto del Municipio Turístico.

Por último, Colomer ha hecho hincapié en que “la colaboración entre administraciones y el sector turístico nos ayuda a avanzar en una visión más completa de la economía turística, porque el mundo turístico es ahora más amplio y diverso que antes”.

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