Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana tiene un 40% menos de enfermeras que la media europea

Hospital La Fe de Valencia

elDiariocv

Valencia —

Como cada año, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y al hilo de esta efeméride, desde Comisiones Obreras han denunciado que el panorama sanitario de la Comunidad Valenciana es “manifiestamente mejorable” si se tiene en cuenta que la ratio de enfermeras es un 40% inferior a la media europea (530 y 810 por 100.000 habitantes respectivamente) según los últimos datos.

Estas Cifras, no obstante, “no incluyen los recortes producidos en las plantillas sanitarias y en contrataciones bajo el paraguas de la crisis y que han abierto, todavía más, la brecha existente entre los recursos de enfermería en España y los de los países más avanzados en materia sanitaria”, según han explicado desde la Federación de Servicios Socio Sanitarios del sindicato.

Además, CCOO quiere denunciar la “desesperante lentitud, si no desinterés por parte de la Conselleria de Sanitat, en la implantación de dos aspectos fundamentales para el pleno desarrollo de la profesión como son las especialidades de enfermería y la prescripción enfermera, además del mantenimiento de un altísimo grado de precariedad que sufre la plantilla de enfermería de la Conselleria. Hecho que ni tan siquiera lograrán paliar las Ofertas de Empleo pues son absolutamente insuficientes”.

Asimismo, CCOO insiste en la “necesaria redefinición del modelo de clasificación profesional, en el que habrá que tener en cuenta el Grado de Enfermería y la apertura al acceso al grupo A1”. Para el sindicato, es muy importante el desarrollo de la profesión enfermera, en todas sus capacidades y potencialidades.

Y es que esto, afirmaban, “en un marco cooperativo con el resto de profesiones sanitarias, supondría una mejora sustancial en la prestación sanitaria y en la rapidez en el acceso a ésta, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos y permitiría avanzar hacia un sistema sanitario más igualitario, eficiente y eficaz”.

Etiquetas
stats