Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana lidera los desahucios en España

Manifestación de la PAH junto a una sucursal del Banco Santander.

Voro Maroto

La Comunitat Valenciana lidera la triste clasificación de los desahucios en España, que en 2013 se incrementaron un 11% respecto al año anterior. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), la provincia de Alicante (un desahucio por cada 521 habitantes) es la más perjudicada entre las 10 provincias españolas con mayor población.

Alicante, de hecho, casi con la misma población que Sevilla (poco menos de dos millones ambas provincias) multiplica por 10 los desahucios de la capital andaluza y su entorno: 3709 por 344.

Según los datos del CGPJ recopilados por la SER, Valencia y Castellón tampoco salen bien paradas. En Valencia hubo 4792 desahucios, una cifra brutal. Más que Barcelona (4552), que tiene el doble de población y sólo por detrás, en términos absolutos, que Madrid. En esta comunidad autónoma uniprovincial hubo un desalojo por cada 906 habitantes. En Valencia, uno por cada 538.

Las cifras son casi igual de malas en Castellón, con un desalojo por cada 559 habitantes. Murcia, con más del doble de población, tuvo menos de la mitad de desahucios que Castelllón. La estadística del CGPJ no discrimina por tipos de inmueble e incluye vivienda habitual, segunda residencia, locales y garajes, entre otros.

Una sangría que va en aumento

Según el Banco de España, más de 49.600 familias, en concreto 49.694, perdieron su casa en 2013, un 11 % más que un año antes. Destacan en número las entregas de vivienda por decisión judicial, que ascendieron hasta los 28.173 desahucios, un 18,5 % más que en 2012, según los datos publicados el lunes por el Banco de España.

stats