Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comunitat Valenciana recibirá 951,6 millones de euros procedentes del FLA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EFE

Valencia —

El Gobierno ha aprobado la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre de 2016 -de ellos 951,6 millones para la Comunitat Valenciana- con cargo a los fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En este sentido, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que “el 90% esa cantidad irá a hacer frente a la descomunal deuda generada por el anterior Consell del Partido Popular”.

Clara Ferrando ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha establecido que los 951,63 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del FLA del primer trimestre del año se distribuyan en tres tramos. Uno de ellos es el destinado a financiar vencimientos por importe de 849,95 millones, cifra que supone el 90% de la cifra total concedida.

“Se trata de una cantidad muy importante que no se va a poder inyectar en los proveedores, ni en el los ayuntamientos, ni en el tejido social valenciano. La enorme deuda generada por los anteriores Consells del PP nos tiene atados de pies y manos”, ha señalado Clara Ferrando, quien ha denunciado el demencial círculo en el que estamos instalados, “ya que la mala financiación que viene sufriendo la Comunitat Valenciana, unida a la desastrosa gestión y al despilfarro de etapas anteriores, nos ha sumido en una dependencia total del FLA, lo que se traduce en una falta de autonomía financiera”.

Préstamos del Estado

La secretaria autonómica ha explicado que el FLA no son más que préstamos que el Estado ha otorgado y que la Comunitat Valenciana tendrá que devolver. “En lugar de afrontar de raíz el problema de la injusta financiación que padecen los valencianos, el Gobierno central se ha negado a dar una solución a lo largo de toda la legislatura”.

Los otros dos tramos del FLA anunciados hoy por el Ministerio corresponden, uno a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 por importe de 22,81 millones, y otro de 78,87 millones que financia una parte del déficit autorizado de 2016, que es el 0,3% del PIB regional.

stats