Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa de la Comunitat Valenciana para “poner en valor” el patrimonio y la lengua

Ramon Ferrer, Enric Morera, María José Salvador y Xavier Navarro en la presenación del Mapa Físico de la Comunitat Valenciana

elDiariocv

Valencia —

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, han presentado este lunes la edición del mapa físico de la Comunitat Valenciana, el segundo mapa que se edita en un año por la colaboración de estas instituciones públicas y que pone en valor el patrimonio y también la lengua, porque es la primera edición que se hace con la corrección normativa de la Acadèmia.

Morera ha destacado el día de la presentación, porque coincide con el 'Día Internacional de la Biodiversidad' y este mapa “cumple con una función muy importante, como es poner a disposición del pueblo la información sobre su patrimonio natural, sobre su riqueza, que es la mejor manera de querer aquello que es nuestro y que es mediante el conocimiento”.

En este sentido, el presidente del parlamento ha destacado la importancia de la cooperación entre instituciones “para poner en valor lo que tenemos y después del éxito del mapa de las comarcas valencianas presentamos un mapa para aprender más y mejor de nuestro territorio”.

En la misma línea ha se ha expresado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha destacado el acierto de la colaboración y la necesidad de aprovechar los recursos propios de las administraciones para lograr proyectos tan interesantes como este mapa que tiene como objetivo la difusión del patrimonio valenciano, una acción que, a entender de la consellera, “es una obligación del gobierno valenciano para poner al alcance de la ciudadanía todas las herramientas para conocer su patrimonio y su territorio”.

Correcta normativización de la toponimia

Entre las novedades del mapa, además de la correcta normativización de la toponimia empleada, también se ha añadido información poco común, como por ejemplo topónimos propios de la geografía marina, un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de la catedrática de la Universitat de València Ana Camarasa, según ha destacado el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro.

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha valorado que en un año se hayan presentado ya dos mapas oficiales, lo que demuestra el interés de las administraciones y las instituciones implicadas para dar difusión a la riqueza patrimonial y poner en valor el uso de la lengua, con la difusión de la toponimia normativa de nuestro territorio.

Etiquetas
stats