Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana registró 12 desahucios por impago del alquiler al día el año pasado

La protesta de la PAH de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La burbuja de los precios de los alquileres de viviendas está haciendo estragos entre el sector más vulnerable de la ciudadanía en forma de desahucios en la Comunitat Valenciana.

Así lo confirman los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes al tercer trimestre del pasado año, según los cuales se produjeron 881 lanzamientos, que sumados a los ejecutados en los dos primeros trimestres, suman un total de 3.329 desahucios por no abonar el alquiler, es decir, 12 al día. La cifra es muy similar a la registrada en los nueve primeros meses de 2018, cuando se produjeron 3.310 desalojos.

La cifra no ha parado de aumentar en los últimos años. Así, de los 4.056 casos que se dieron en 2016 se ha pasado a los 4.485 de todo 2018, un 10,5% más.

Como informó eldiario.es, el precio medio del alquiler en territorio valenciano se situó el pasado 31 de diciembre en 8,03 euros, un 10,2% más que un año antes, un incremento 5 puntos superior al del resto de España, donde el precio medio de los arrendamientos está en 10,18 euros el metro cuadrado.

En el caso de los lanzamientos por impago de la hipoteca, la tendencia es la contraria hasta el punto de que los desahucios por impago del alquiler superan de largo los hipotecarios. Pese a todo, las cifras siguen siendo muy elevadas.

En los nueve primeros meses del pasado año se registraron 1.967 lanzamientos por este aspecto, un 20% menos que en el mismo periodo de 2018. De los 5.767 casos que se produjeron en 2016 se pasó a 3.341 de 2018, un 42% menos.

Campaña de protesta de la PAH

Ante esta situación, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia se han congregado este martes en el Ayuntamiento de València para presentar una nueva campaña '#ViviendaPorDerecho' con la que pretenden “presionar al Gobierno para que tome medidas para acabar con los desahucios”, según ha afirmado José Luis González, portavoz de PAH Valencia.

“Esta campaña pretende restablecer o avanzar en el derecho a una vivienda y acabar con los desahucios de manera inmediata”, ha manifestado el portavoz, quien ha pedido al “Gobierno, que se autodenomina progresista, que así lo sea y se ponga al lado de las familias vulnerables y les garantice un hogar”.

El portavoz ha explicado que durante los primeros 100 días de esta campaña “se presionará a los partidos políticos de los ayuntamientos, de Les Corts y del Congreso para que no haya más desahucios para las familias vulnerables y que no tienen alternativa habitacional”.

Ha insistido en la “promulgación de un Real Decreto que incluya la prórroga de la moratoria y suspensión de todo desahucio, ya sea por impago de hipoteca, de alquiler u ocupación” para evitar que “el 15 de marzo las 40.000 familias que habitan viviendas propiedad de la banca puedan continuar en ellas”.

La PAH ha preparado lo que ellos denominan “nuestro contador de la vergüenza, que recoge el número de desahucios que se producen diariamente en España.

“Tenemos la necesidad de recordar al actual Gobierno su responsabilidad hacia las familias, que tengan consciencia de su papel como culpables de los 198 desahucios que se producen diariamente en toda España y queremos que vean que hoy se cumplen 42 días de Gobierno y nuestro contador ya indica 8.316 desahucios durante este periodo”.

Etiquetas
stats