Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenada a dos años de prisión por cohecho una alcaldesa tránsfuga del PP

Natividad García, en una entrevista concedida en 2009 a Tele 7 Calderona.

Voro Maroto

La Audiencia de Valencia ha condenado a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García, una tránsfuga del PP, a dos años de prisión, una multa de 13 meses a razón de 20 euros diarios e inhabilitación especial de empleo y cargo público por un delito de cohecho.

La edil se sentó en el banquillo acusada de enriquecerse con dinero del ayuntamiento que presidía, el de La Pobla de Farnals (Valencia). Según la Fiscalía, García, sin respeto a los procedimientos públicos de competencia, concurrencia y publicidad, e ignorando a los técnicos municipales, encargó varios informes jurídicos innecesarios a abogados amigos. Por ello, el fiscal acusaba a García de malversación, prevaricación y cohecho.

Los magistrados han absuelto a Garcia de los dos primeros delitos. Consideran que no ha quedado probado que el asesoramiento jurídico contratado no fuera necesario o fuera adjudicado de manera ilegal. El cohecho, por contra, si está acreditado. La exalcaldesa recibió al menos 8.600 euros por la contratación de los trabajos.

La dádiva fue recibida de José Antonio Sancho, exsecretario municipal de Canet D´en Berenguer, y beneficiario de los contratos. Sancho ha recibido la misma condena que García. En su momento se les impusieron a ambos fianzas de 90.000 y 85.000 euros respectivamente.

Una tránsfuga de gestión discutida

García fue elegida alcaldesa de La Pobla de Farnals en octubre de 2008 gracias a una moción de censura apoyada por ella y otro concejal del PP y el PSPV-PSOE contra un alcalde popular. Su gestión estuvo marcada por su alto sueldo -se concedió 56.000 euros anuales aunque dijo que iba a cobrar 40.000- y el escándalo de los informes jurídicos, que generó gran malestar, según se declaró en el juicio, en el ayuntamiento. En 2011, el PP, ya sin García, expulsada, volvió a ganar las elecciones locales.

Etiquetas
stats