Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a 70 años de cárcel el hombre que asesinó a su esposa e intentó matar a sus hijos

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

La Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a 70 años de prisión al hombre que degolló a su esposa e intentó asesinar a sus dos hijos en Benicàssim en 2016. Además, no podrá acercarse a los dos niños, a los hermanos ni la madre de la mujer asesinada “por tiempo diez años superior a la pena de prisión”, según establece la sentencia, hecha pública el martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Las principales pruebas contra el asesino son su propia confesión durante el juicio, así como las declaraciones de sus hijos, a los que el tribunal atribuyó plena verosimilitud porque fueron “sinceras” y coincidentes entre sí. Los delitos por los que el hombre ha sido condenado son uno de asesinato y dos de asesinato en grado de tentativa.

“Vigilaba todas sus amistades”

Los hechos sucedieron el 20 de julio de 2016, cuando el condenado degolló a su mujer y después persiguió a sus hijos, un niño de 13 años y una niña de diez, con la intención de matarlos. No lo consiguió porque los niños se refugiaron en el cuarto de baño.

La sentencia detalla que pocos meses antes del asesinato, la mujer había expresado su deseo de separarse. El hombre respondió mostrándose “extremadamente celoso y posesivo”, de forma que “controlaba y vigilaba todas sus amistades, llamadas telefónicas y movimientos, impidiendo que pudiera tomar decisiones por sí misma, entre ellas, poder trabajar para independizarse del acusado”.

Además de la pena de cárcel, el condenado deberá abonar a cada uno de sus hijos más de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil. También tendrá que pagar diversas cantidades de menor importe a la madre y los hermanos de la víctima. Contra la sentencia se podrá presentar recurso.

44 asesinadas ese mismo año

La mujer por cuyo asesinato se juzga a su marido en esta vista fue una de las 44 víctimas mortales de la violencia de género en el año 2016, según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. El teléfono 016, gratuito y confidencial, ofrece información sobre los recursos que ofrece la administración para las mujeres que estén sufriendo maltrato machista.

Etiquetas
stats