Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado el exalcalde de Cullera por el incendio de un monte con fuegos artificiales

Imagen del incendio con fuegos artificiales del monte de Cullera

Toni Cuquerella

Pese a que en un primer momento Ernesto Sanjuán (PP) afirmó que “al final no ha sido nada... ha sido matorral, y ya está”, el exalcalde de Cullera ha aceptado su culpabilidad por permitir que se disparara un castillo de fuegos artificiales en abril de 2014. Y es que este acto se realizó pese a la advertencia de los bomberos de que no se hiciera por el “riesgo extremo de incendio forestal” y acabó quemando 3,4 hectáreas de un monte anexo al nucleo de población.

Sanjuán ha sido condenado así a año y medio de cárcel, lo que supone que no entrará en prisión al no tener antecedentes y ser una pena de menor a 2 años. También ha sido inhabilitado políticamente por 21 meses, aunque ya dejó la política tras perder las elecciones de mayo de 2015, tras 28 años en activo y 14 como alcalde. Por último, tendrá que hacer frente a una multa de 1.092 euros.

La condena ha sido el resultado del acuerdo entre las partes, lo cual impidió la celebración del juicio oral que estaba previsto para esta semana. El ministerio fiscal había solicitado tres años y medio de cárcel para Ernesto Sanjuán por imprudencia grave ya que consideraba que permitió que se dispararan los fuegos ,haciendo así una “frontal inobservancia” de las “mínimas precauciones” en un momento en el que había unas condiciones “absolutamente poco idóneas”.

Etiquetas
stats