Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Condolencias y reacciones a la muerte de Carmen Alborch, “una feminista pionera y un ejemplo de lucha”

Carmen Alborch recogiendo la medalla de la Universitat de València

elDiario.es Política

El presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo y del PSOE, y los líderes y miembros de los principales partidos de la oposición han compartido mensajes de reconocimiento en las redes sociales para despedir a la socialista Carmen Alborch, exministra de Cultura en la última legislatura de Felipe González, que ha fallecido este miércoles en su casa de Valencia a los 70 años de edad.

Desde el Partido Socialista han confesado estar “muy tristes por el fallecimiento” de “un referente en la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres”, “una abanderada del feminismo” que “deja una huella imborrable en la política y en la cultura de este país”.

Pedro Sánchez ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter junto a una foto, de hace apenas 15 días, en el acto en que se le entregó la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana a la difunta, a quien despide recordándola como “una feminista pionera”, “una defensora a ultranza de nuestra cultura” y “un ejemplo de lucha”.

También desde el Ejecutivo, Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos, entre otros, han lamentado la muerte de la socialista.

“Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino”, ha escrito Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, reconociendo su lucha por la igualdad de las mujeres. 

Susana Díaz, Ángel Gabilondo y Patxi López, ente otros líderes autonómicos del PSOE, han compartido su afecto y reconocimiento, “con dolor”, a “una mujer singular”, “amiga de la cultura” y “luchadora incansable”.

Desde la oposición, los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos, así como otros miembros de estos partidos, han publicado mensajes de condolencias a la familia, allegados y compañeros de partido.

Alborch fue nombrada ministra de Cultura por Felipe González en 1993, cargo que ejerció hasta 1996. También fue diputada socialista durante tres legislaturas y diputada y concejal del Ayuntamiento de Valencia. La política fue distinguida en numerosas ocasiones por su lucha por la igualdad, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Etiquetas
stats