Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto entre Oltra y Soler por el bloqueo de Hacienda para incorporar a 500 trabajadores sociales

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler

Carlos Navarro Castelló

0

Conflicto a la vista en el Govern del Botànic entre el PSPV y Compromís. Dos de los pesos pesados del Consell como son la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, mantienen un pulso por el bloqueo en la creación de 503 puestos de trabajo en el departamento de Oltra.

Según han informado fuentes de Políticas Inclusivas, el presupuesto autonómico del presente ejercicio aprobado en las Corts contempla un incremento de 8,7 millones de euros en el apartado de personal de la Conselleria de Políticas Inclusivas, destinado a la entrada de estos empleados en calidad de interinos, unos puestos que después podrían consolidarse como plazas con la convocatoria de las correspondientes opoisiciones.

Las mismas fuentes han explicado que el pasado 1 de julio deberían hacerse incorporado los trabajadores, pero que no ha sido posible porque la dirección general de presupuestos de la Conselleria de Hacienda no ha remitido el informe favorable necesario para generar el crédito y disponer de los fondos.

Y es que, no se trata de un conflicto menor, pues afecta directamente a los ciudadanos, ya que la mayoría del personal está dirigido a la resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial en dependencia (los pagos pendientes en los casos en que el adjudicaario de la ayuda ha fallecido), la tramitación y el pago de la renta valenciana de inclusión, la agilización de los certificados de discapacidad (que son un documento imprescindible para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a beneficios como mejoras fiscales), o la atención directa de las personas mayores en las residencias, ya que en este incremento de personal está prevista la mejora de las ratios en los centros públicos.

Desde Políticas Inclusivas han asegurado que no entienden los motivos del bloqueo y que ya se han dirigido hasta en dos ocasiones al departamento de Hacienda para solicitar el mencionado informe favorable.

Sin embargo, la versión desde Hacienda es muy diferente. En primer lugar, aseguran que el presupuesto de 8,7 millones contempla la incorporación de 228 trabajadores, puesto que las cuentas son anuales y los 503 que demanda Oltra requerirían el doble de presupuesto.

En segundo lugar, han advertido que la contabilidad de la Generalitat está monitorizada por el Gobierno central, dentro de un plan de ajuste impuesto en su momento por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al incumplir el Consell los límites de déficit, por lo que no pueden aumentar el personal de una tacada con 228 nuevos trabajadores: “cuando la Generalitat asumió a los trabajadores del hospital de Alzira el Ministerio nos pidió un informe para justificar el aumento del gasto de personal”.

Por este motivo, han asegurado que los 228 trabajadores han empezado a entrar de forma escalonada. En concreto, entraron 28 el 29 de junio, se han aprobado 27 plazas este viernes, entrarán 42 el tres de agosto, 20 el 15 de agosto, 30 el 1 de septiembre41 el 15 de septiembre y otros 40 el 1 de octubre.

Las mismas fuentes han asegurado que “estamos concienciados con la mejora de los servicios sociales y la prueba es el aumento del gasto social en estos años que se seguirá produciendo, pero hay que conciliarlo con la situación económica que tenemos a causa de la infrafinanciación”.

Etiquetas
stats