Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fabra pagó sin facturas 344.000 euros de RTVV la víspera del cambio

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, informa de los temas tratados en el pleno del Consell

Adolf Beltran

Valencia —

El Consell que presidía Alberto Fabra, del PP, pagó el 24 de junio de 2015, el día anterior a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente, 344.307 euros que tenían a RTVV como proveedor, pero no se han “aportado” las facturas a las que corresponde. Así lo ha revelado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la referencia del pleno del Consell de este viernes. La portavoz del Consell ha puesto ese ejemplo, sobre el que ha enfatizado que revela el “oscurantismo” de la anterior Administración, de la gestión de las denominadas “facturas en el cajón”. Oltra ha indicado sobre ese pago: “A día de hoy no sabemos a qué responde. ¿Y por qué el 24 de junio?”. La vicepresidenta ha añadido que “como este, puede haber más casos”.

La número dos del Consell ha explicado el pago de esos 344.000 eruos sin facturas que lo respalden a preguntas de los periodistas sobre el informe del Registro Único de Facturas que ha conocido el pleno del Ejecutivo autonómico. Según ese informe, a 31 de diciembre de 2014 “existían 188.833 facturas que se encontraban pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 409) por un importe de 860,4 millones de euros”. Un importe que se fue depurando con los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) durante 2015.

Oltra ha explicado también que en un 94% de los casos la Generalitat tarda una media de 182 días en abonar las facturas, lo que excede los 15 días de la normativa. Y ha asegurado que, ante ese “tiempo excesivo”, el Gobierno autonómico “está elaborando instrucciones para mejorar y reducir los plazos de gestión de facturas”.

También en respuesta a preguntas de los periodistas, Oltra ha destacado que la carta en la que la Comisión Europea mostró hace unos días su preocupación por cómo puede haber afectado la corrupción a la gestión de fondos europeos en la Comunidad Valenciana se refiere específicamente a supuestos cobros de comisiones ilegales del 3% como los que ha revelado la Operación Taula. La vicepresidenta ha situado el hecho en el marco de “la ruina en diferido” que el actual Consell ha heredado de los gobiernos del PP, ha defendido la “transparencia y responsabilidad” del nuevo Consell y ha reivindicado que “la corrupción no es un tema ligado al pueblo valenciano sino al PP”.

Según la vicepresidenta, el Consell está “trabajando en la búsqueda de lo que pueda haber afectado” a la gestión de fondos europeos, aunque no ha concretado si eso se plasmará en algún informe oficial dirigido a los responsables de Bruselas, y ha citado concretamente el caso de Ciegsa, la empresa de construcción de colegios que está siendo investigada por los tribunales porque centra las sospechas de cobro del 3%.

Etiquetas
stats