Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell pide a Hacienda 2.186,6 millones, el 9,5% del Fondo de Liquidez Autonómica

El conseller Juan Carlos Moragues junto al vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de 2014

elDiariocv

VALENCIA —

Poco después de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordara la puesta en marcha de una nueva edición del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) para 2014 -dotado con 23.000 millones de euros para aquellas comunidades que sigan teniendo problemas para acceder a la financiación- el Consell ha confirmado la solicitud de 2.186,6 millones de euros (9,5% del total).

Con esta cantidad -que no soluciona los problemas causados por la infrafinanciación autonómica ni son los 1.500 millones que necesita la Comunitat Valenciana para compensar el déficit de las transferencias del Estado-, la Generalitat pretende cubrir, entre otros conceptos, sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para 2014 (1%), que asciende a 996,6 millones; atenderá los próximos vencimientos (969 millones); y pagará las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, por las que la Comunitat Valenciana debe hacer frente a 221 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado que esta financiación a través del FLA 2014 “va a mejorar nuestra liquidez y nos va a permitir atender nuestras obligaciones de pago durante este ejercicio”.

Además, ha continuado Moragues, con está inyección de liquidez “vamos a hacer frente en 2014 a importante inversiones que son prioritarias en áreas tan básicas como son la educación, la sanidad o el bienestar social”.

Ante la infrafinanciación derivada del actual modelo de financiación, y la falta de liquidez que padece la Comunitat Valenciana, desde el Consell comentan que han venido atendiendo las obligaciones de pago a través de mecanismos extraordinarios de financiación, como la Línea ICO vencimientos, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de

Liquidez Autonómica

La cantidad que ahora ha solicitado la Generalitat del FLA 2014 “vendrá a sumarse a lo que recibirá la Comunitat Valenciana en este mismo ejercicio proveniente de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores 2013, que se abonará en febrero y rondará los 2.300 millones.

Como ha explicado Moragues, esta segunda fase del Plan permitirá atender las deudas pendientes con aquellos proveedores no cubiertos en el tramo anterior, siempre y cuando, igual que en la primera fase, las deudas sean líquidas, vencidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013.

Además, el conseller ha recordado que recibir financiación a través del FLA “nos permite un importante ahorro dado que permite financiarnos a intereses más bajos que en los mercados tradicionales”. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que los intereses medios han sido del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013.

Con ello, la bajada de la prima de riesgo ha permitido que la Comunitat Valenciana “se ahorrara el pasado año 2013 un total de 61,5 millones en intereses”.

Etiquetas
stats