eldiario.es

9

El Consell exige por carta a Montoro la ayuda para el transporte metropolitano

Recuerdan al ministro que el área de Valencia tiene derecho a una subvención de 35 millones de euros y que debe incluir el importe en los Presupuestos Generales.

La consellera María José Salvador asegura que Fomento no ha incluido el túnel de Valencia del Corredor Mediterráneo entre sus prioridades en el foro de Bruselas "por falta de voluntad".

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler (izquierda).

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler (izquierda).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no podrá alegar desconocimiento si finalmente su departamento no habilita una partida para subvencionar el transporte metropolitano de Valencia.

Y es que, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han firmado este jueves una carta que le han remitido a Montoro para exigirle la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Salvador ha recordado que con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte que se está tramitando, tras haber sido desmantelada por el PP, y con la elaboración de los planes de movilidad, la Generalitat cumple con los requisitos exigidos por el Gobierno para recibir esta subvención que sí reciben Barcelona, Madrid o Sevilla.

La cuantía que aporta el Estado va en función de la población del áerea metropolitana de Valencia (1,8 nillones de habitantes de 60 municipios) y del número de usuarios de transporte público. En el caso de Valencia, el Consell estima que le corresponderían 35 millones de euros.

En este sentido, Salvador ha recordado que desde el año 2006 la Generalitat ha perdido 350 millones de euros al no haberse solicitado esta subvención durante los años de gobierno autonómico del PP.

Además, ha advertido que tanto si se elaboran unos nuevos presupuestos, como si se prolongan los actuales por la interinidad del Gobierno en funciones, se pueden introducir modificaciones: "Llevamos un año reclamanto esta subvención y por tanto si no se incluye en las cuentas responderá tan solo a la falta de voluntad y sensibilidad del Gobierno de Rajoy".

El objetivo de esta subvención, según ha comentado la consellera, es crear un único billete ara todos los medios de transporte público de Valencia y de su área metropolitana.

El "engaño" del túnel pasante

Sobre la no inclusión por parte de Fomento del túnel de Valencia del Corredor Mediterráneo entre sus prioridades en el foro de Bruselas, Salvador ha criticado que se sienten "engañados", puesto que el Ministro Rafael Catalá prometió que se incluiría en el documento de prioridades del Gobierno presentado a Bruselas.

La consellera ha añadido que el Fórum de Bruselas era el foro idóneo para tratar el tema puesta que trataba exclusivamente los nodos urbanos en las ciudades por las que discurre el Corredor y que es "injustificable" que Fomento no quisiera incluir el proyecto del túnel pasante de Valencia, algo queaa su juicio demuentra  "falta de sensibilidad y de voluntad política".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha