Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell Rector propone que al menos un tercio del contenido de la nueva RTVV sea producción valenciana

Los portavoces de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP en la comisión de la nueva RTVV

Laura Martínez

Un tercio de la programación que se emita por la nueva radiotelevisión valenciana tendrá que ser producción valenciana y en valenciano. Este mínimo de contenidos es el que propone el Consell Rector de la corporación audiovisual como uno de los objetivos del ente. En concreto, el 35% del tiempo de emisión será de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano.

El órgano que preside Enrique Soriano ha enviado un documento a las Corts para que sirva como base del mandato marco -un instrumento que fija los objetivos en los entes públicos audiovisuales cada determinados años- para la CVMC y que, según han acordado los grupos, se decidirá el 10 de enero. Hasta esta fecha los 5 partidos tienen de plazo para presentar modificaciones o elaborar propuestas alternativas, como ha avanzado que hará el PP. 

En la propuesta elaborada por el propio Consell Rector figura que el objetivo de la nueva Corporación es ganarse la atención, interés y respeto de todos los valencianos, con contenidos de calidad, amenos, respetuosos e inteligentes. En este contexto, entre los objetivos del servicio audiovisual está el de la promoción de la lengua y la cultura valenciana, así como garantizar la pluralidad y la calidad informativa, la igualdad entre hombres y mujeres y la difusión del conocimiento. Es decir, una radiotelevisión (también en formato digital) que utilice un lenguaje no sexista, que se aleje del centralismo informativo, que no margine a las minorías sociales, que difunda los valores del Estatut d'Autonomia y que proteja y difunda la cultura valenciana y su industria. Todo ello deberá ser definido en un libro de estilo, para cuya elaboración se da de plazo dos años.

En este ultimo aspecto es donde se enmarca el mínimo de contenidos en lengua propia y elaborados por productoras de la comunidad. Además, se establece que las obras en otras lenguas se deben doblar o subtitular, a menos que estén en castellano, en aras de proteger la industria audiovisual autóctona.

El uso del concepto “ámbito lingüístico común” entre los objetivos de la nueva corporación ha sido rechazado por el PP, que considera esta redacción como “sectárea”. Su portavoz en la comisión que gestiona la nueva radiotelevisión, Jorge Bellever, ha criticado que sea la propia Corporación quién redacte una propuesta que defina sus objetivos y controles. Esta labor, según el portavoz, corresponde a les Corts y el PP presentará su proyecto alternativo.

También ha generado malestar en Ciudadanos los plazos para aprobar este documento, que lleva registrado casi un mes en la cámara parlamentaria, mientras que la radiotelevisión aún no tiene director. “El orden de los factores sí altera el producto”, decía el diputado Toni Subiela para señalar que el candidato a dirigir el ente tiene que presentar un proyecto sin un marco en el que basarse.

Entre las enmiendas de C's, estará la eliminación del punto que señala que “los medios públicos de comunicación audiovisual tendrán que promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico'”.

Por su parte, el PSPV valora positivamente el documento del Consell Rector, aunque pide prudencia con los plazos y Compromís considera que servirá “para no repetir  los errores del pasado que acabaron con la radiotelevisión anterior”.

Etiquetas
stats