Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consell congela las tarifas de los bonos combinados de FGV y de los taxis de Valencia

Taxistas acuden a Bruselas para promover un manifiesto para denunciar la práctica ilícita de Uber

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Vertebración del Territorio ha acordado mantener para 2017 los precios del transporte público con el objetivo de potenciar su uso y favorecer una política de movilidad al alcance de todos los ciudadanos.

De esta forma, según han informado fuentes del mencionado departamento, quedarán congeladas las tarifas de los títulos de transporte integrados del Área de Valencia en los servicios específicos de MetroBus, así como las de los servicios públicos de transporte prestados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a través de Metrovalencia. Del mismo modo se mantendrán las tarifas de los taxis del área de prestación conjunta de Valencia.

Asi, el bono de transporte de 10 viajes con derecho a transbordo y de uso en EMT, FGV-Metrovalencia se mantiene a 9 euros y a 4 euros el titulo temporal por días T-1.

El abono mensual, válido según zonas, sigue oscilando entre los 45 euros de la zona A/B/C y los 79,10 de la ABCD. El billete sencillo de MetroBus continua a 1,45 euros y se mantiene el precio de un euro para las personas jubiladas.

Además, el nuevo título integrado de transporte en las zonas A y B del área metropolitana de Valencia denominado Bono Transbordo AB, válido para utilizar de manera combinada los servicios de Metrovalencia, Metrobús y EMT, seguirá costando 15,50 euros.

En su primer mes en servicio ha obtenido más de 16.000 desplazamientos acumulados que corresponden a las más de 1.700 tarjetas recargadas en este periodo.

Por su parte, como ya informó eldiario.es, las tarifas de los títulos exclusivos de Metrovalencia mantienen el precio del billete sencillo y el bonometro, título más utilizado por los viajeros, que seguirán costando para una sola zona 1,50 euros y 7,20 euros, respectivamente.

Resignación entre los taxistas

Los taxis del área de Valencia mantendrán sus actuales precios durante el año que viene. Así lo ha aprobado la Conselleria de Vertebración del Territorio, según han informado fuentes de la Federación Sindical del Taxi.

De esta forma, la bajada de bandera diurna (de 7.00 a 21.00 horas) se mantendrá en 1,45 euros, mientras la nocturna (de 21.00 a 7.00 horas) seguirá contando a partir de 2 euros.

Además, la tarifa mínima diurna y nocturna se quedará en los actuales 4 y 6 euros respectivamente, mientras el mínimo de percepción con origen en el aeropuerto de Manises seguirá siendo de 12 euros (incluido el suplemento).

Los suplementos con origen en la parada de taxis del muelle de cruceros, de Transmediterránea o de Feria Valencia se mantendrá en 2,95 euros, mientras en el aeropuerto de Manises será de 5,40 euros.

Al respecto, desde la Federación Sindical han aceptado la medida, aunque con resignación, puesto que habían solicitado un aumento medio del 2% “para compensar la subida del IVA del 8 al 10% que se produjo en septiembre del año 2012 y que asumió el sector sin incrementar las tarifas”.

Las mismas fuentes han recordado que esto se suma “la eliminación en el año 2013 de la zona B, que quedó incluida en la tarifa dos, lo que también nos hizo perder un 10% de ingresos”.

Pese a todos estos argumentos, la administración ha entendido que “no ha habido una variación sustancial en los costes reales del servicio, por lo que no está justificado el incremento de tarifas solicitado”.

Etiquetas
stats