Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell finaliza las zonas verdes y deportivas de Sociópolis, el proyecto fantasma de Blasco paralizado desde 2012

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en el centro de la imagen junto al alcalde de València, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha destacado este martes que la finalización de las obras de urbanización de la fase IV del sector La Torre, el proyecto conocido como Sociópolis, “suponen un hito para esta zona de València ya que era un proyecto que estaba paralizado desde 2012”.

De esta manera, “se enmienda el abandono que durante años han sufrido los vecinos de La Torre, consecuencia de la mala gestión de gobiernos anteriores”.

Y es que, Sociópolis fue impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco (PP), actualmente en prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').

La urbanización prevía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200.

María José Salvador ha realizado estas declaraciones durante su visita a la finalización de las obras de urbanización de La Torre, en la que ha estado acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y la alcaldesa pedánea, Lucía Beamud. Por parte de la Conselleria, ha asistido la directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto.

Salvador ha explicado que cuando accedió a la Conselleria, la urbanización de La Torre era uno de los proyectos de envergadura de la ciudad que estaba totalmente bloqueado, al igual que otros como la rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del Puerto. La falta de financiación provocó que en 2012 el anterior Consell paralizara las obras de urbanización de La Torre.

“Hoy puedo decir satisfecha que las múltiples reuniones que hemos mantenido con el Ayuntamiento y la firme voluntad de ambas administraciones han hecho posible que estemos visitando estas obras ya finalizadas en este espacio simbólico”, ha manifestado.

Unas obras que han contado con una inversión de 1,5 millones de euros y suponen la revitalización de esta zona de la ciudad mediante la dotación de servicios e instalaciones dignas con grandes espacios verdes y áreas deportivas que otorgan mayor calidad de vida de sus vecinos, estableciendo las bases de la futura promoción de viviendas en pro de un acceso a la vivienda mejor y más asequible.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha comentado que el objetivo del Gobierno municipal es “desarrollar los espacios vacíos o casi vacíos de la ciudad sin hacer uso de la huerta, que para eso tenemos un Plan Territorial de la Huerta y para eso hemos modificado el Plan General, PGOU”.

Grandes zonas verdes e instalaciones deportivas

El 30% del presupuesto de esta intervención se ha destinado a crear zonas verdes y huertos. Solo el área verde central tiene una extensión superior a los 47.000 metros cuadrados y cuenta con 9.700 metros cuadrados destinados a instalaciones deportivas.

La consellera ha constatado que se trata de un barrio joven con niños pequeños que “debemos adaptar a las necesidades de sus vecinos”.

Asimismo ha afirmado que para el actual Consell, La Torre “era una actuación prioritaria” y “demuestra una nueva forma de hacer política cuyo único fin es el bienestar de los ciudadanos”.

Salvador ha anunciado que durante 2019 está prevista la licitación de un solar propiedad de EVha para destinarlo a vivienda protegida en alquiler, “lo que es una apuesta clara del gobierno valenciano por esta zona”. Frente a ello, ha señalado “el esqueleto del edificio sin acabar de construir en La Torre como ejemplo de las malas prácticas del gobierno del PP en materia de vivienda y urbanismo”.

Las obras ahora ejecutadas suponen la finalización de la fase IV del proyecto urbanístico de La Torre. Entre 2011 y 2012 se ejecutaron las fases I, II y III de urbanización sobre 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar. Ahora, se ha finalizado la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44%.

Los trabajos desarrollados han consistido en la finalización de pavimentos peatonales, drenaje, vallado, alumbrado e instalación de mobiliario de las zonas deportivas (pista de baloncesto, pista de futbito y base de campo de fútbol). Del mismo modo, se ha finalizado el sistema de riego y se han adecuado las acequias y zonas de huerta.

Un aspecto muy importante ha sido la ejecución de un paso de peatones en la confluencia de la carretera CV-407 con la avenida Real de Madrid.

Este nuevo paso, dotado de semaforizacion, incluye sistemas de detección de peatones y señales ocultas automatizadas para el aviso de retenciones en carril de circulación. Con ello se mejora notablemente las condiciones de acceso y seguridad de los peatones entre La Torre y Benetússer.

La actuación se completa con la creación de zonas de juegos para niños y la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes y aparcamientos para bicicletas).

Con la ejecución de estas obras “se da respuesta a las demandas históricas de los vecinos de La Torre”, ha concluido Salvador.

Etiquetas
stats