Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consell empieza a negociar el cambio en la financiación autonómica

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

Laura Martínez

0

Con cinco años de retraso, desde que caducó el actual sistema de financiación autonómica, el Gobierno ha constituido este miércoles el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que negociará la reforma del modelo.

Los representantes valencianos del Alto Comisionado para la Financiación han acudido a la sede del Ministerio de Hacienda para plantear cómo se determina la insuficiencia financiera. Desde el ministerio, explica la consellería que dirige Vicent Soler, contemplan la fórmula planteada por los representantes valencianos entre las dos metodologías con las que se pretende trabajar.

Lo expuesto por José Antonio Pérez y Rafael Beneyto contempla que “el dinero se reparta, no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de las administraciones”. Esto es, evidenciando el desequilibrio entre las competencias de las autonomías y los recursos que aporta el Estado. El Informe de los expertos que se presentó en el Ministerio en julio de 2017 ya acreditó esta insuficiencia de 16.484 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2015.

Pérez y Beneyto han recalcado que el nuevo modelo ha de dar cobertura a las necesidades financieras de las autonomías “para prestar los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia del territorio en el que residan”. Desde la Generalitat valoran que el Gobierno reconozca la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas y arranque las negociaciones. “El anterior Ejecutivo nunca quiso ni sentarse a abordar el cálculo de la insuficiencia financiera de las autonomías”.

Etiquetas
stats