eldiario.es

9

El Consell empieza a negociar el cambio en la financiación autonómica

Hacienda escucha las propuestas del Gobierno valenciano e incorpora su metodología como opción para el futuro reparto de recursos económicos

José Antonio Pérez y Rafael Beneyto se estrenan como representantes del Alto Comisionado y defienden la necesidad de que el futuro modelo dé cobertura financiera a los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de igualdad

El Gobierno cita a las CCAA el miércoles por el nuevo modelo de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler EFE

Con cinco años de retraso, desde que caducó el actual sistema de financiación autonómica, el Gobierno ha constituido este miércoles el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que negociará la reforma del modelo. 

Los representantes valencianos del Alto Comisionado para la Financiación han acudido a la sede del Ministerio de Hacienda para plantear cómo se determina la insuficiencia financiera. Desde el ministerio, explica la consellería que dirige Vicent Soler, contemplan la fórmula planteada por los representantes valencianos entre las dos metodologías con las que se pretende trabajar.

Lo expuesto por José Antonio Pérez y Rafael Beneyto contempla que "el dinero se reparta, no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de las administraciones". Esto es, evidenciando el desequilibrio entre las competencias de las autonomías y los recursos que aporta el Estado.  El Informe de los expertos que se presentó en el Ministerio en julio de 2017 ya acreditó esta insuficiencia de 16.484 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2015.

Pérez y Beneyto han recalcado que el nuevo modelo ha de dar cobertura a las necesidades financieras de las autonomías "para prestar los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia del territorio en el que residan". Desde la Generalitat valoran que el Gobierno reconozca la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas y arranque las negociaciones. "El anterior Ejecutivo nunca quiso ni sentarse a abordar el cálculo de la insuficiencia financiera de las autonomías".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha