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El Consell impedirá construir a menos de 50 metros de cauces fluviales

La consellera María José Salvador en el centro de la mesa, en la presentación del Pateval

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este viernes el Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia (PATEVAL) en la Universitat de València.

Salvador ha señalado que este Plan, supone “un giro cualitativo hacia la planificación integral del territorio valenciano desde la escala supramunicipal, los tiempos de la improvisación que nos ha llevado al deterioro del territorio se han acabado”.

e hecho, ha criticado que en casi 20 años, “los gobiernos anteriores no han tramitado ningún plan sobre el Área Metropolitana de Valencia, lo que ha conducido a esta situación de destrucción del territorio junto con la burbuja inmobiliaria”.

El plan comprende los tres elementos fundamentales de la vertebración del territorio: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y las infraestructuras de movilidad, además de la adecuada coordinación para producir efectos sinérgicos en el espacio metropolitano.

Así, en cuanto a la infraestructura verde del territorio, el gran reto que se plantea es la conexión ecológica y funcional del Mediterráneo, la huerta y la Albufera con el interior, para lo cual es prioritaria la regulación del suelo y la limitación de las edificaciones junto a los cauces del Turia o de los barrancos del Poyo, de Carraixet o de la Calderona, entre otros. No se podrá construir a menos de 50 metros de los cauces fluviales importantes.

“Todo ello -ha determinado la consellera- sin olvidar una estrategia alimentaria sostenible basada en la agricultura de proximidad como incluye el PAT de l'Horta”.

Salvador ha garantizado que, al menos a escala de área funcional, “cada valenciano tendrá una dotación de 100 metros cuadrados de espacio agrícola productivo de capacidad óptima y próximo a su residencia”.

Finalmente, l plan debe contribuir al uso público sostenible del territorio mediante recorridos e itinerarios que conectan los recursos paisajísticos y ambientales más importantes con las áreas urbanas, y sean practicables para los medios de transporte no motorizado, como el Anillo Verde de la Huerta y la futura Vía del Litoral.

Corredor Mediterráneo

Respecto de las infraestructuras de movilidad, y en materia de vertebración territorial exterior, la consellera ha afirmado que “seguiremos reivindicando el Corredor Mediterráneo ferroviario también para vertebrar las tres áreas urbanas valencianas; se debe potenciar el eje logístico puerto de Valencia-ZAL-terminal de mercancías de la Fuente de San Luis-Ribarroja asociado a las plataformas intermodales de transporte y al ancho ferroviario europeo; es urgente mejorar la línea ferroviaria Sagunto-Somport y la conexión con los puertos cantábricos; resolver los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto”.

Por último, Salvador ha expresado su voluntad de que “sea un modelo de participación pública; iremos más allá de lo que la legislación exige, y en este documento de objetivos se podrá participar de manera universal a través de un sitio web específico en la página de la Conselleria”.

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