Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell multará con hasta 600.000 euros a las plataformas que publiciten apartamentos turísticos clandestinos

El Bus Turístic en la Plaza de la Virgen de Valencia con el Micalet al fondo

Carlos Navarro Castelló

Mano dura para acabar con la oferta de viviendas y apartamentos turísticos clandestinos en la Comunitat Valenciana.

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha impulsado una nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad (actualmente en tramitación parlamentaria) que recoge un endurecimiento de las sanciones.

En concreto, la normativa establece que aquellas plataformas digitales como Airbnb y similares que publiciten inmuebles que no estén dados de alta en el registro de vivienda turística de la Generalitat podrán ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros, es decir, una cuantía 20 veces más alta que la actual.

En el caso de los propietarios de los pisos, se les abre un expediente sancionador que se puede paralizar dándolo de alta en el mencionado registro.

De esta forma, desde la AVT se continuará trabajando intensamente en esta lucha contra la competencia desleal y el intrusismo en el sector turístico.

En este momento, están en proceso de resolución algunas de las sanciones que desde la Agència Valenciana de Turismo se han impuesto a diversas plataformas que comercializan este tipo de oferta en Internet sin solicitar ni publicitar el número de registro como vivienda turística y que no han adaptado su funcionamiento a este requerimiento.

En concreto, hasta el pasado mes de marzo habían sido siete los expedientes abiertos a seis plataformas de alquiler de apartamentos en Internet a las que se les ha impuesto sanciones por valor de 120.000 euros.

Campaña de inspección

Fuentes de la Agència Valenciana del Turisme han informado que se ha llevado a cabo una campaña de inspección que ha permitido aflorar en lo que va de año 13.613 viviendas turísticas clandestinas, gracias al trabajo de control de la oferta ilegal y competencia desleal que está haciendo el gobierno valenciano con la participación de la policía autonómica.

Del mismo modo, han recordado que este verano se inició un proyecto piloto en algunos municipios para contar con la ayuda también de las policías locales, un acuerdo que en 2018 se extenderá a más zonas de la Comunitat Valenciana.

De hecho, cabe resaltar que, hasta la fecha, ya se ha superado el número de altas de viviendas turísticas registradas en la Comunitat Valenciana en todo el año 2016 en casi 2.000 viviendas a falta de un mes para finalizar el año.

En concreto, en 2016 fueron un total de 11.623 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 5.100 más que las registradas en 2015 (6.493) y tripliplicando las de 2014 (3.799).

Hay que destacar que en los últimos cuatro años, se han conseguido aflorar un total de 35.528 nuevas viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana.

Ante estos resultados, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha remarcado que “la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales, por ello no hemos parado de trabajar para supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios en esta materia conforme a la normativa turística”.

Etiquetas
stats